Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:27

CINCO VILLAS

Aprobado inicialmente el presupuesto que crea nuevos servicios para la calidad de vida de los municipios

La entidad comarcal aprobó (inicialmente) ayer su presupuesto para el 2020, que se incrementa un 12,7% con respecto al año pasado, alcanzando los 4.949.000 euros.
El presupuesto 2020 se aprobó ayer en la sesión extraordinaria del pleno comarcal celebrada en Ejea de los Caballeros
El presupuesto 2020 se aprobó ayer en la sesión extraordinaria del pleno comarcal celebrada en Ejea de los Caballeros
Aprobado inicialmente el presupuesto que crea nuevos servicios para la calidad de vida de los municipios

“El fin de una comarca es la prestación de servicios”. Indica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, con los datos en la mano de los nuevos presupuestos para el 2020.

Los mismos se aprobaron inicialmente ayer, en el consejo comarcal extraordinario que se celebró en Ejea de los Caballeros, con 22 votos a favor (PSOE, PAR, IU y CHA), 9 abstenciones (PP y Así Ejea) y dos votos en contra (Ciudadanos). Las cuentas comarcales se encuentran ahora en exposición pública, por si alguien quisiera hacer alegaciones.

Se trata de los presupuestos “más ambiciosos que hemos aprobado hasta ahora, porque apuestan por nuevos servicios dentro de las competencias que tiene asumida la propia comarca”, indica el presidente comarcal, Santos Navarro.

Estos presupuestos reflejan fielmente lo indicado en el capítulo 1 de la Ley de Comarcalización (1/2006, 27 de diciembre) en la que se reconoce que el fin de la comarca “es la prestación de servicios y la gestión de actividades en el ámbito supramunicipal, representando los intereses de la población y del territorio y en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio dentro de Aragón”.

Respondiendo a este precepto, el presupuesto para el 2020 contempla algunas novedades con respecto al año pasado, y no solo porque se haya incrementado en un 12,7%, alcanzando los 4.949.000 (626.000 euros más que en 2019), sino porque se van a crear nuevos servicios que redundarán en la calidad de vida de todos los ayuntamientos y de los cincovilleses.

Así, durante el año que empieza se va a crear una oficina técnica de arquitectura, para dar servicio a todos los consistorios. También se creará una oficina técnica informática, con un especialista que dé servicio a la comarca y también a sus localidades en esta materia.

Para Santos Navarro, la creación de estos servicios responde “a la demanda de los consistorios y ciudadanos”, indica el presidente comarcal. No hay que olvidar que “muchas de las gestiones que ahora se hacen con la administración se llevan a cabo a nivel telemático”, señala Navarro.

Igualmente, “se deben solicitar informes técnicos en las licencias urbanísticas que tiene que llevar a cabo un arquitecto, del que muchos municipios no disponen, porque conlleva un alto coste”, indica el presidente cincovillés.

A esto se suma que, desde hace un tiempo, la normativa (Real Decreto Legislativo 5/2015, artículo 2) exige que la documentación en esta materia sea firmada por un funcionario público, no por un profesional, como hasta ahora. “La mayor parte de los pueblos no pueden asumir este tipo de servicios de arquitectura y, por ello, los asume la comarca”, precisa Santos Navarro.

Para acomodar estos nuevos servicios al día a día de la entidad, se va a seguir con la mejora de la sede comarcal, situada en Ejea, para dotarlos de un especio físico en el que trabajar. Esta actuación se refleja, junto a otras muchas, en el capítulo de inversiones del presupuesto, que se ha incrementado este año con 356.000 euros.

La reforma de la sede comarcal incluye, además, otros despachos y espacios para diferentes servicios comarcales. En este sentido, hay que recordar que la plantilla comarcal ha aumentado en los últimos años, pasando de los 17 trabajadores que había en 2015 a los 60 actuales. Un hecho que está íntimamente ligado a la ampliación de servicios y usuarios.

Dentro del apartado de inversiones se contempla igualmente la compra de dos vehículos para reforzar los nuevos servicios y los que ya se vienen prestando en la comarca.

La novedad de estos vehículos es que van a ser totalmente ecológicos, libres de emisiones de CO2, convirtiendo a la comarca “en una de las pioneras que utiliza este tipo de coches y conscientes de que hay que ir dando pasos en este sentido, por el bien del planeta, y para adecuarnos a las normativas medioambientales que se están implantando. Una administración pública debe ser ejemplo de ello”; reconoce el presidente comarcal, y así ha quedado patente en la última cumbre del clima celebrada recientemente en Madrid.

Igualmente, dentro de esta política de mejora de servicios que impulsa la entidad comarcal, se van a incrementar las partidas de servicios sociales, con 72.000 euros más, con respecto al presupuesto del año pasado.

El objetivo es contratar a una trabajadora social más y poner en marcha nuevos programas de emergencias, para que los servicios sociales también puedan atender a los usuarios por las tardes y las noches. Este servicio está especialmente vinculado con los programas de violencia contra las mujeres.

El total de la partida de servicios sociales que destinará la comarca en 2020 asciende a 997.000 euros, a los que hay sumar los 737.000 euros consignados a los programas de ayuda a domicilio en la comarca y los casi 90.000 euros del servicio de transporte social adaptado.

Igualmente, se acrecienta en el presupuesto la partida destinada al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en 88.000 euros (un total de 1.123.800 euros), para aumentar las frecuencias de recogida, el número de contenedores y crear nuevos espacios para la recepción de enseres en varias localidades.

A esta partida hay que sumar los 100.000 euros que se destinan a programas medioambientales de mejora y tratamientos selvícolas en los bosques cincovilleses, y los correspondiente al servicio de protección civil, también en manos de la entidad comarcal.

En cuanto a cultura, la partida presupuestaria para el 2020 aumenta en 30.000 euros (236.000 en total). Entre las novedades, el incremento de la dotación que se destina al yacimiento romano de Los Bañales y la puesta en marcha de nuevos proyectos que acercarán la cultura a los municipios.

Lo mismo sucede con la partida de deportes, que también se incrementa con 30.000 euros –con respecto al 2019--, hasta alcanzar los 271.800 euros.

Para el 2020 están previstas nuevas acciones deportivas, como un proyecto de senderismo por el GR1, que pasa por la comarca; el apoyo a la principal carrera de bicicleta que hay en las Cinco Villas, ‘La Rompepiernas’ (la comarca se convierte por primera vez en principal patrocinador del evento), y los programas de promoción de los equipos que juegan en la liga nacional (fútbol Ejea de los Caballeros y Tauste).

Igualmente, se mantiene la partida destinada a turismo, que ascienden en las cuentas comarcales del 2020 a 286.700 euros, y los convenios con otras entidades de interés comarcal, como es el caso de Adefo Cinco Villas, Civitur, Asociación de Empresarios de las Cinco Villas y Asociación de Comerciantes (AECIS).

Del mismo modo, se volverán a conceder las subvenciones de cultura y de deportes para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y las destinadas a actividades culturales y turísticas importantes que se desarrollan en la comarcal.

Entre ellas, se pueden mencionar los programas ‘A la fresca’ y ‘Al abrigo en Cinco Villas’, y Orés Mágico, así como otras nuevas que se pondrán en marcha en 2020, como la creación de un archivo fotográfico de las Cinco Villas o un proyecto de proyecciones de cine itinerante por todos los municipios cincovillesa.

“Este presupuesto es el más ambicioso que hemos aprobado porque es en el que más servicios se han aprobado. Creemos firmemente que la entidad comarcal es un espacio al servicio al ciudadano y, de ahí, que se apueste por ello, siempre dentro de las competencias que tiene consignadas la comarca”, concluye Santos Navarro.