Cortes

Aprobado el uso residencial de la conservera Heinz Ibérica

1217933008.jpg

Debate político

El barrio ejeano de La Llana lucirá su mejor cara en el plazo de 10 años, el tiempo previsto para desarrollar el planeamiento urbanístico aprobado por el ayuntamiento en el pleno de este mes que permite sustituir el uso industrial de la parcela de la conservera Heinz Ibérica por el residencial. La actuación urbanística comprende veinticinco propuestas; es decir, la mayor parte de las alegaciones planteadas por la Junta al plan provisional aprobado en 2006. Entre ellas destaca la construcción de 384 viviendas (el 32% de protección oficial) en dos fases de 5 años cada una. Las viviendas incorporarán criterios de ahorro energético; es decir, serán bioclimáticas, y el alumbrado público tendrá dispositivos de bajo consumo. Asimismo, el plan urbanístico permitirá la venta de locales para comercios y una canalización de agua potable. Por otro lado el número de plazas de aparcamiento en superficie aumentará un 192% pasando de las 146 actuales a 425 y las plazas privadas aumentarán de 734 a 1.057.

La aprobación del plan contó con los votos a favor del PSOE, PAR e IU mientras que el PP se abstuvo. La portavoz de IU, Yolanda Roldán, dijo que el plan provisional de hace dos años “nos parecía un insulto y un pelotazo descarado que lo iba a dar cualquiera menos el pueblo de Ejea y el barrio de La Llana” y que el definitivo, que incluye propuestas de este grupo, “es sustancialmente mejor”. No obstante, consideró “excesivo” y “un poco abusivo” el volumen de construcción que se permite a la empresa y pidió definir el acceso al barrio.

Por su parte el portavoz accidental del PAR, Francisco Cle-mente, dijo que el plan “es el menos malo para dar una solución definitiva a estos solares y para que se pueda integrar el barrio de La Llana”; y justificó el apoyo de su grupo para que “se desbloquee” es-ta actuación pese a no estar de acuerdo con la edificabilidad.

El portavoz del PP, José Antonio Leciñena, justificó su abstención por la necesidad de “desbloquear” este asunto y dijo que el porcentaje de vivienda protegida debería haberse extraído tanto del suelo municipal como del privado.