Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:49

CINCO VILLAS

Apoyo al turismo como sector clave en las Cinco Villas

La entidad comarcal trabaja desde hace meses para ayudar a un ámbito económico que ha sido muy castigado por el Covid-19.

La Comarca de las Cinco Villas tiene puestas las vistas en el periodo vacacional para que, tanto turistas como vecinos, convivan con las medidas de sanidad impuestas
La Comarca de las Cinco Villas tiene puestas las vistas en el periodo vacacional para que, tanto turistas como vecinos, convivan con las medidas de sanidad impuestas
Apoyo al turismo como sector clave en las Cinco Villas

El turístico es un sector muy importante en la Comarca de las Cinco Villas. Este ámbito ha sufrido (y sufre) los efectos de la pandemia. Por ello, desde el departamento de Turismo de la entidad se ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones para mitigar e intentar devolver los niveles económico y social que se tenían en la zona antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En la Comarca de las Cinco Villas hay más de 1.700 plazas turísticas, repartidas entre las 48 casas rurales, dos cámpines, cuatro albergues turísticos, 44 restaurantes y 26 hoteles/hostales/pensiones existentes en la zona. A ellos se suman los bares y otros negocios vinculados con el turismo que trabajan en la zona.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), el año pasado, los camareros fueron la segunda ocupación con más contratos generados en la comarca, con un total de 1.019; en sexta posición (de diez), aparece el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos, con un total de 336 contratos. Unos datos que muestran la importancia del sector.

“Por el tipo de turismo que ofrece un medio rural como es el nuestro este verano hay que hacer un buen planteamiento, ya que serán muchos los que elijan los pueblos para pasar sus días de descanso”, explica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Es por ello por lo que “tenemos que adoptar medidas consensuadas con el sector privado y de coordinación para aunar esfuerzos para conseguir los resultados más óptimos para nuestra zona”, señala.

De ahí que la planificación turística a corto, medio y largo plazo “es determinante para el posicionamiento de nuestra comarca como un referente de turismo interior”, explica. Todo, sin olvidar las medidas de seguridad sanitarias que exige el gobierno y, sobre todo, “apelando al civismo de los que nos visitan para con los residentes en el territorio. En los pueblos hay mucha gente mayor, un colectivo muy vulnerable a esta enfermedad”, precisa Navarro.

Meses de trabajo

Desde el departamento de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas se ha realizado junto con las otras comarcas de Aragón la filtración de la diferente información que iba llegando sobre el sector.

Además, se llevó a cabo una acción conjunta, a propuesta del Gobierno de Aragón, una encuesta para conocer las demandas de los futuros usuarios de los establecimientos turísticos y del destino. “La Comarca de las Cinco Villas consiguió recopilar 363 respuestas, siendo la comarca que más información recogió sobre las tendencias del nuevo viajero en esta acción”, asegura Santos Navarro.

Entre las demandas, los futuros viajeros valoran la limpieza, el control de aforos, la no masificación, además, “manifiestan miedo por la inseguridad sanitaria, miedo al contagio, especialmente, si el destino está masificado”, apunta el presidente comarcal con respecto a los resultados de esta encuesta.

Esta encuesta de contenido general se ha complementado en la comarca con otra que se envió desde el departamento de Turismo para conocer la realidad de los profesionales del sector, de cara a la planificación de ayudas o medidas.

Entre ellas, se ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (Civitur). A través del proyecto Prepyr365, que la comarca coordina junto a las de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, se ha presentado un plan de acción del Prepirineo de proximidad que incluye una serie de acciones para potenciar esta zona, pero respetando las medidas de seguridad.

Igualmente, se van a dar ayudas a municipios que no tienen oficinas de turismo para que pueden realizar visitas a los pueblos.

Y, también, se concederán ayudas a los municipios con oficinas de turismo con apertura anual (en Sos, Uncastillo, Luesia, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste). Con todas ellas, además, se va a establecer un aumento del importe de los convenios para paliar el coste de las medidas sanitarias que están teniendo que adoptar para ofrecer seguridad en sus visitas.

Otras acciones son las ayudas al sector turístico (empresario individual), aunque éstas “están a expensas de las ayudas que va a sacar el Gobierno de Aragón para no solaparnos”, puntualiza Santos Navarro.

Además, en cuanto al tema de la promoción, próximamente, se va a lanzar una campaña comarcal que incluirá acciones en diferentes medios de comunicación, así como redes sociales y web comarcal.

Dentro de esta campaña “se hará hincapié en las medidas sanitarias que hay que cumplir, en el respeto a las personas que viven en los pueblos, así como en un tema que con el aumento de población también preocupa: la correcta gestión de los residuos”, comenta el presidente.

Y, de cara al otoño, ya se está trabajando en nuevas acciones, como las jornadas micológicas, la semana gastroalimentaria, ‘Al abrigo’, etc., pero “todas las actividades dependerán de la situación sanitaria”, concluye Santos Navarro.