Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 04:06

CINCO VILLAS

Apoyo al comercio de proximidad durante las navidades

La Comarca de las Cinco Villas lanza una campaña bajo el título ‘Tiendas con alma y sabor navideño’ para intentar fomentar la compra en los establecimientos de los municipios, que han sido esenciales durante la pandemia.

Apoyo al comercio de proximidad durante las navidades

En estos meses de pandemia “los comercios de los pueblos han sido una parte esencial. Han permitido que en nuestras casas no faltara de nada y creemos que es importante apoyarles para que, durante el verano, la gente se acuerde de que siguen allí”, explica el presidente comarcal, Santos Navarro. 

Estos comercios “son parte de la economía local. Muchas familias apuestan con ellos por el territorio y por dar vida a los pueblos”, indica Navarro. Y, de ahí, que se tengan que apoyar para que “sigan siendo parte de ese motor económico”, señala. 

Cartel promocional de la campaña Tiendas con alma y sabor navideño

Además, en muchos de ellos, “se conservan las tradiciones, por ejemplo, a la hora de hacer el pan y las tortas, el embutido, los turrones y dulces navideños… Cosas que son típicas de cada pueblo y que no deben perderse”, puntualizar el presidente comarcal. 

Igualmente, “en estos tiempos de pandemia se ha visto que han permitido tejer lazos de solidaridad que han ido más allá de la simple venta de productos”, indica Santos Navarro. De ahí el titular de esta campaña ‘Tiendas con alma’.

La que ahora comienza en Navidad es una continuidad de la que ya se hizo durante los meses de verano con el mismo nombre. En las dos, la Comarca de las Cinco Villas ha elaborado pósteres que se han repartido por los establecimientos y ayuntamientos, además de elaborar un video que se está difundiendo en las redes sociales.

Importante sector

El sector servicios es dominante en el 38% de las poblaciones de la comarca. Si bien, se concentra, especialmente, en los municipios de mayor tamaño, muy en especial, en Ejea de los Caballeros y Tauste, donde mayor número de establecimientos hay; además de en Sádaba, Biota y Sos del Rey Católico. 

Por citar algunos ejemplos, en la capital cincovillesa hay casi 1.500 personas dadas de alta en la Seguridad Social en actividades comerciales (datos de 2017). 

En los últimos años, y para adaptarse a la demanda, se han puesto en marcha numerosos proyectos de venta online, en los que están presentes comercios cincovilleses de diferentes municipios. 

Además, siguiendo la tradición local, se mantienen los repartos a domicilio en muchos de ellos, con ejemplos con el de la tienda de la pequeña localidad de Urriés, que suministra a otras localidades de la Val de Onsella; o el reparto de pan a domicilio que llevan a cabo desde Sádaba a Layana, por citar algunos ejemplos.