Tudela

Aparecen dos águilas muertas en el coto de caza de Tudela

2016-02-26-18.17.44-225x300.jpg

Dos águilas han aparecido muertas en los últimos meses en el coto de caza de Tudela. Según el relato de los hechos de la persona que detectó la presencia de las rapaces, el primer ejemplar se halló en el mes de diciembre, en la zona de la Ciudad Agroalimentaria y a la altura de la calle T de dicho polígono. El segundo hallazgo se dio hace unas dos semanas, en el Barranco del Carmen. Ambas incidencias se denunciaron a Policía Foral y al Departamento de Medio Ambiente.

Aunque la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, desde el cuerpo afirman tener sólo constancia de que la segunda rapaz encontrada se avistó a unos 10 metros de una línea de alta tensión. "En todo momento se nos ha trasladado la presencia de un ave, nos han hablado de una en singular", señalan desde el departamento de comunicación del cuerpo. Los peritos encargados de la valoración del ave en cuestión aprecian "casi con total seguridad" que el águila murió "por impactar contra dicha instalación eléctrica", como trasladan desde el cuerpo.

Inquietud entre los cazadores

Los cazadores de Tudela han mostrado su inquietud por estos dos hallazgos y demandan información acerca de la situación. "Hay un proceso judicial muy importante debido al supuesto envenenamiento de más de un centenar de aves en 2012. En aquel entonces, tanto los colectivos ecologistas como el Ayuntamiento alzaron la voz, pero ahora nadie dice nada. Los cazadores de Tudela queremos saber qué está pasando en el coto", señala Bruno Belío, presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Tudela.