Tudela

Anulada la subvención del Consistorio para rehabilitar la Catedral

1211356940.jpg

El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado la ayuda que el Ayuntamiento de Tudela aprobó otorgar al Cabildo de la Catedral para la realización de las obras de rehabilitación del templo. La misma fue ratificada por la Junta de Gobierno por valor de 71.876 euros en concepto del total de la tasa de licencia de obras al considerar “el extraordinario interés arquitectónico, histórico y ambiental” que tiene el templo y tras no realizar el Cabildo el aporte de la tasa. En su resolución, el Tribunal sostiene la ilegalidad de estas ayudas “por no ser conformes con la Ordenanza reguladora de las tasas por licencias de obras, que nos la prevén, y por no ser compatibles con la Ley General de Subvenciones”. Además, afirma que al realizarse por tal concepto, “no deja margen alguno para entender otra cosa sino que se otorga para compensar una deuda tributaria correctamente devengada y no abonada, lo cual está taxativamente prohibido por ley”. A pesar del fallo, la resolución también reconoce la “potestad de las Administraciones Públicas de otorgar subvenciones para actuaciones tan relevantes para el interés común como lo son las obras de rehabilitación de la Catedral de Tudela”.

Por otro lado, el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes el III Taller de Empleo de Hostelería. Una iniciativa en la que participarán quince personas y que tendrá una duración de seis meses. El presupuesto para el taller asciende a 160.000 euros, de los que 149.191 son aportados por el Gobierno de Navarra.

En otro orden de temas, Luis Casado cifró en 50.000 las imágenes pertenecientes a los fondos del archivo municipal que han sido digitalizadas durante el último año. Estos corresponden a los materiales más antiguos entre los que se encuentran las obras de Juan Antonio Fernández y Yanguas y Miranda. También se han digitalizado las copias de planos históricos. El trabajo ha consistido en la microfilmación en blanco y negro de documentos así como la realización de dos copias digitales. “La microfilmación se realiza en Tudela, en una sala habilitada para tal fin en el propio palacio del Marqués de Huarte”, explicó el alcalde. La junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, con un presupuesto de 55.000 euros, que estos trabajos tengan continuidad durante los próximos doce meses.