Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 23:12

TUDELA

Antonio Resines, Víctor Manuel y Angels Barceló formarán parte del jurado del XVI Festival Ópera Prima

Antonio Resines, Víctor Manuel y Angels Barceló formarán parte del jurado del XVI Festival Ópera Prima

El director de la Academia del Cine Español, Antonio Resines, el cantautor Víctor Manuel y la periodista Angels Barceló serán los rostros más destacados del jurado del XVI Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que se celebrará del 23 al 31 de octubre en la capital ribera. El director de cine Imanol Uribe, presidente del mismo, y su colega de profesión Pablo Berger y las actrices Ingrid García Jonsson y Úrsula Corberó completarán la terna de personalidades que fallarán el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Director en una nueva edición de esta cita ya consolidada. La periodista radiofónica, además, emitirá su programa 'Hora 25' de la Cadena SER desde la emisora de Tudela el viernes 30 de octubre.

El concejal de Cultura Javier Gómez, acompañado de Julio Mazarico, presidente del Cineclub Muskaria, y Luis Alegre, director del festival, ha presentado este viernes la relación de invitados al jurado y de películas a concurso de la cita, "original y única en España porque otorga el protagonismo al público al ser él mismo quien vota la película ganadora", en palabras del propio Alegre.

En esta edición, las películas presentadas a la sección oficial son 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah; 'Sicarios', de Javier Muñoz; 'Amama', de Asier Altuna; 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatúa; 'Un otoño sin Berlín', de Lara Izagirre; 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera; y 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo. Además, se proyectará fuera de concurso y en la ceremonia de clausura el filme de Daniel Guzmán 'A cambio de nada', triunfadora en el Festival de Málaga.

Para esta edición, además, se ha rebajado el precio del abono de 25 a 20 euros. Las entradas para una película costarán de nuevo 5 euros. Otra novedad es la inclusión de talleres temáticos para niños, organizados por la Asociación Impulso de Ribera Emprendedora (AIRE). Se desarrollarán todos los días de proyecciones, excepto el jueves 29 de octubre, en horario de 17:30 a 20:00 horas y buscar ser un mecanismo de conciliación familiar para que niños y padres acudan al cine y disfruten cada uno a su manera de la celebración del festival. Los pequeños lo harán a través de diversas temáticas, siempre relacionadas con el séptimo arte. El precio para estos talleres es de 25 euros para todos los días con abono para el festival; de 30 euros para todos los días sin abono y, para un día, de 5 euros con entrada a la película y de 6 sin entrada.

Presencia de las 'Film commissions'

Por si fuera poco, la presente edición va a suponer además una oportunidad de intercambio de información entre productoras y empresas del sector cinematográfico gracias a Navarra Film Commission. Javier Lacunce, en representación de la entidad, ha anunciado tres encuentros de carácter empresarial los días 29, 30 y 31 de octubre en Tudela con el fin de presentar a potenciales industrias interesadas en invertir en producciones cinematográficas en Navarra los beneficios fiscales de la Comunidad Foral y el potencial de Tudela y la Ribera como punto de referencia la industria cinematográfica.