Corella

Aniversario jotero

1190195027.jpg

Los corellanos en general y los aficionados al folklore navarro en particular tienen una importante cita los días 21, 22 y 23 de septiembre. Y es que, el próximo fin de semana se celebra, en la ciudad del Alhama, el XX Concurso de Jota Navarra, el certamen más importante de la Ribera.

Participantes

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva edición reside en la cuantía de los premios que, además de los trofeos, se repartirán este año. En total, se van a entregar 6.100 euros, incluidos los 150 euros que entregará la Comunidad de Bardenas a la Jota más Brava, tanto en categoría Infantil como Adultos. Además habrá un pequeño homenaje para Ángel Simón y Manuel De Pamplona, fallecidos este mismo año. “Han sido pioneros en esto de las jotas -explicaba la concejala de Cultura, Mª Villar Izal- y por eso queremos hacer esta mención especial. Simón fue preparador jotero y miembro del jurado de este concurso.Y De Pamplona colaboró con el tema. Junto a ellos también se recordará a Félix Arellano, quien murió hace tiempo ya, pero también tuvo una gran participación”.

Escuela de jotas

Corella contará este año con 75 joteros. Para los menores de 14 años, cuya fase eliminatoria se desarrollará el viernes, actuarán 12 personas individualmente y 6 parejas en dúos. La fase previa de Adultos se realizará el sábado y en ella participarán 19 en solitario y 32 en parejas.

El concurso, incluida la final del domingo, se podrá disfrutar en la plaza de los Fueros a partir de las 20h. Una de las interpretaciones más emotivas será la de la única jotera de la localidad, Laura Sesma. Esta joven “forma parte de la Rondalla Centinela, ha editado hace poco un disco y, aunque ha ganado varios premios, aquí todavía no lo ha conseguido”, confirmaba Izal.

Una de las peculiaridades de Corella, con gran tradición jotera, es que todavía no cuenta con una escuela de jotas, aunque es un proyecto que siempre se ha tenido en mente. “Ya hemos tenido alguna oferta de alguna otra localidad de trasladarse aquí a impartir las clases, siempre y cuando haya gente que se apunte -señalaba la edil de Cultura-. Y la estamos estudiando”. Esta idea no parece disgustar al Consistorio corellano. “Para todo lo que sean cosas nuevas estamos receptivos y siempre que sea por el bien de Corella. Sería una forma de tener ocupada a la chavalería y encima, adquieran cultura”, añadía Izal