Tudela

Aniversario con aires de renovación

1251878343.jpg

Los equipamientos socioculturales son bienes de servicio público orientados al fomento del desarrollo comunitario y personal, a la promoción de la vida asociativa y a la participación ciudadana desde un enfoque municipal, abierto y plural. Así presenta el Ayuntamiento de Tudela, en su página web, los centros cívicos de la ciudad. Unas instalaciones abiertas a todo el público, que este año están de aniversario. Y es que ya han pasado diez años desde que, en noviembre de 1999, abriera sus puertas el primero de los cinco equipamientos de este tipo con que cuenta el Consistorio. Por ello, y durante todo el año, se han sucedido las celebraciones, que han tenido a los más pequeños como principales protagonistas. Así, han sido varios los teatrillos y actividades de los clubs de tiempo libre que han salido a la calle para conmemorar esta efeméride. Unos actos que concluirán el próximo mes de noviembre con tres actividades, los días 13, 20 y 27, en el centro cívico de Lourdes, y que estarán dirigidas a los niños. “Llevar diez años trabajando en los Centros Cívicos es muy importante para nuestra ciudad. Son diez años de trabajo, de pensar en los ciudadanos, de ver qué necesidades tienen y de atender a las treinta asociaciones o colectivos que actualmente tienen en los centros sus sedes”, comenta Merche Pérez Lizar, edil responsable de estos equipamientos.

Al margen de estas actividades “extraordinarias”, los centros cívicos ofrecen una amplia programación que abarca los doce meses del año y que se divide en cuatro ciclos, coincidiendo cada uno de ellos con las diferentes estaciones del año. Y, precisamente, el nuevo curso que va a dar comienzo ahora, el de otoño, presenta varias novedades. La primera de ellas tiene que ver con la agilidad a la hora de realizar las inscripciones. Así, según explica Merche Pérez Lizar, se va a implantar una pasarela informática que permitirá realizarlas por teléfono. “Es una facilidad para todos los que quieran apuntarse en una actividad en cualquiera de los centros, ya que así no tendrán que ir al SAC. Aún estamos trabajando en ella y esperamos que se pueda poner en marcha en breve”, explica la edil.

En cuanto a la oferta de cursos, no faltará el Taichi, Danza del Vientre, Belleza Corporal, Fotografía, Guitarra, Edades de la Música, Bailes Latinos y Sevillanas. El plazo para inscribirse será del 21 de septiembre al 3 de octubre. Las clases comenzarán la primera semana de octubre y se prolongarán hasta el 22 de diciembre. “Estos son los cursos que demanda la gente y, si lo siguen haciendo, los tenemos que seguir sacando”, argumenta la edil.

Sin embargo, y gracias a una nueva iniciativa que el Ayuntamiento pondrá en marcha en breve, esta variedad podrá ampliarse en función del gusto de los propios usuarios. Así, está previsto que el Consistorio ponga a disposición de los ciudadanos una web en la que ofertará nuevos cursos y en la que los interesados podrán apuntarse. “Eso nos permitirá conocer en qué tipo de actividades están interesados y saber qué respuesta habría si decidimos ponerlas en marcha”, dice Pérez Lizar. En esta primera especie de encuesta-sondeo, los tudelanos podrán elegir entre Dietética y Nutrición, Energías y Masajes, Historia del Patrimonio, Arte Oriental, Cócteles y Zumos, Menú Diario, Enología y Catas Diarias. “Queremos que el ciudadano sepa que puede haber novedades y que nuestra intención es atenderlas siempre e ir renovando lo que tenemos en función de lo que demande la gente”, comenta.