Tudela

Los ángeles de Tudela se preparan para volar

Diego Martón de 7 años retomará los ensayos esta semana para lanzarse a volar sobre la plaza de los Fueros en Semana Santa.

Bajada Ángel 2023 presentación 2
photo_camera De izda a dcha; la familia Martón Arriazu y la familia Pardo Alfaro con Miguel Ángel Vallejo a la derecha

Tudela ya conoce a sus dos ángeles para esta Semana Santa 2023, el joven Diego Martón Arriazu de 7 años que sobrevolará las cabezas de las gentes tudelanas el próximo 9 de abril, y Nadia Pardo Alfaro de 6 años como suplente y Ángel para la Bajada del próximo año. Los ensayos comenzarán el miércoles 25 de mano de Ana Mª Arregui y Miguel Ángel Vallejo, emblemático matrimonio encargado de seleccionar y preparar a los ángeles tudelanos desde hace décadas.

El proceso de selección de la persona suplente tuvo lugar hace unas semanas en el salón de actos de la ETI de Tudela como en años anteriores. Allí se presentaron las familias candidatas para enfrentar una selección en la que se tiene en cuenta que las medidas y peso de cada niño se adapten al arnés, su carácter y sobre todo sus ganas. Según ha contado Vallejo, “a veces los niños son apuntados por sus padres o abuelos y se nota, las ganas son fundamentales”. 

Bajada Ángel 2023 presentación 1
Diego Martón además del Ángel 2023 es portero e integrante de la Comparsa Perrinche

Inicialmente se apuntaron 29 personas con una presencia mayoritariamente masculina, 19 niños y 10 niñas. También Arregui y Vallejo han observado que hay más participación de los colegios concertados de ciudad que de los públicos. El día de la selección se presentaron veinte personas como candidatas ya que nueve declinaron. Tras conocer a todas y valorar la buena aptitud de varios niños, Nadia Pardo Alfaro fue la elegida para representar al Ángel el próximo año, además de garantizar la suplencia para el 2023.

Tras un año de espera y nervios para Diego Martón, elegido en 2022, el día señalado se acerca en el calendario tal y como señala Miguel Ángel Vallejo, quien ha indicado que los ensayos comenzarán en apenas unos días.

Los ángeles en detalle

Con una sonrisa y una mirada rebosantes de energía, Diego Martón Arriazu habla con soltura de las ganas que tiene de que llegue el gran día acompañado por sus padres Marta y Óscar, y su hermana Silvia. A sus 7 años, el pequeño tudelano ya tiene claro que de entre todo lo que le espera el domingo 9 de abril, lo que más ilusión le hace es que ser escoltado por la Guardia de alabarderos. Y es que su relación con el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes se remonta a su participación en la Comparsa de gigantes Perrinche.

Bajada Ángel 2023 presentación 4
Nadia y Diego serán los protagonistas

El alumno del colegio Monte San Julián también desborda su energía hacia el deporte, es nada más y nada menos que portero de fútbol sala en el Ribera Navarra. Aunque Diego ya conoce a la perfección lo que es la Bajada del Ángel, pues es tradición familiar verlo todos los años, preparará con esmero su “vuelo” para memorizar cada detalle y paso a dar.

Con la noticia aún calando en el cuerpo, Nadia Pardo Alfaro de 6 años está muy contenta de ser la elegida. a estudiante del colegio la Anunciata y bailarina de hip-hop, se ha presentado hoy junto a sus padres Iris y Jorge, y su hermana. A partir de ahora comenzará a ensayar y aprender su papel como Ángel para vivir el gran momento el año que viene. Aunque aún no se lo ha dicho a sus amigas, ya tiene claro que su parte favorita es el lanzamiento de aleluyas y tiene ganas de que llegue el día. 

Bajada Ángel 2023 presentación 3
Ambas familias coinciden en que es un orgullo vivir la tradición desde dentro

De cara a la Semana Santa restan a penas dos meses y medio en los que se condensarán entre diez y doce ensayos para los pequeños. El Domingo de Ramos, 9 de abril, será el momento de la verdad en la que el Ángel emocionará a Tudela un a vez más con su vuelo a cámara lenta y la emoción de su voz resonando en una plaza Nueva enmudecida.