Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:57

CINTRUÉNIGO

ANEL impulsa en Cintruénigo del desarrollo de cooperativas y sociedades laborales

ANEL impulsa en Cintruénigo del desarrollo de cooperativas y sociedades laborales

ANEL ha comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de Cintruénigo con el objetivo fomentar de forma conjunta la creación de empleo estable y de calidad en esta localidad, a través del desarrollo de cooperativas y sociedades laborales. De esta forma el consistorio de Cintruégino se une a la iniciativa que ANEL ha iniciado con entidades locales para potenciar el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de Economía Social, y de esta forma “generar empresas arraigadas en el territorio que redunden en beneficio de su entorno”, como explicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

“Desde ANEL queremos que se reconozca y potencie del papel de este modelo de empresas en las estrategias para el desarrollo local y como vertebradoras del territorio en toda la Comunidad Foral”, aseguró Ugalde, quien destacó que “es necesario trabajar sobre el terreno, para contribuir a que las personas puedan construir su vida donde tienen sus raíces”. Como primera acción se celebró esta semana una jornada abierta en Cintruénigo orientada a emprendedores, técnicos municipales, representantes de organismos locales, desempleados y personas interesadas. En la misma, Ignacio Ugalde destacó el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Cintruénigo con la búsqueda de nuevas fórmulas de crear empleo estable a través de cooperativas y sociedades laborales. De esta forma, trabajando cojuntamente con el consistorio, la Asociación podrá adaptar su amplia experiencia en el apoyo a la creación de empresas a las necesidades específicas de Cintruénigo y su entorno.

Así, está prevista la organización de reuniones informativas sobre sobre emprendimiento colectivo y creación de cooperativas y sociedades laborales centradas en las necesidades de esta localidad, entre otras actuaciones. Además, la Asociación realizará un servicio de asesoramiento a emprendedores y se organizarán cursos y acciones de formación. Los emprendedores locales podrán tomar parte en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, una iniciativa que permite testar un proyecto empresarial antes de constituir una empresa, además de conocer de primera mano el modelo cooperativo. El encuentro contó con la intervención de la sociedad anómima laboral Mectu, empresa con más de treinta años en el sector de montajes y proyectos eléctricos, quien relató su experiencia con este modelo de empresa participativa.