Alfaro

Andelo reivindicó los productos de la tierra en la Semana Santa Verde de Alfaro

La iglesia de la Concepción acogió el acto inaugural de esta decimotercera edición de las jornadas de exaltación de la huerta alfareña

IMG_4104
photo_camera La iglesia de la Concepción acogió el acto inaugural y pregón de la XIII Semana Santa Verde.

La Semana Santa alfareña se vive con tradición religiosa y, también, con ambiente festivo de la mano de la gastronomía. Es la invitación a alfareños y turistas de la XIII Semana Santa Verde, las jornadas de exaltación de la huerta alfareña que vivieron en la tarde noche de este viernes su acto inaugural con el pregón a cargo del profesor de cocina alfareño Miguel Andelo Galán con el apoyo de una demostración de cocina en director de dos prestigiosos cocineros, Xabier Gutiérrez del departamento de innovación del restaurante de Arzak y Nicolás Ramírez del Túbal de Tafalla.

Además de ese formato diferente al de otras ediciones, a tres fogones, la jornada inaugural estrenó también escenario: decenas de personas llenaron la iglesia de la Concepción para asistir al pregón y a la exhibición de cocina en vivo de verduras, sobre su propio altar.

Antes de ésta, el pregonero de la Semana Santa Verde lanzó un mensaje de reivindicación de la tierra alfareña y riojana y de los productos que cría. “En estos tiempos de comida pre cocinada, nos alejamos de la tierra, de los sabores originales. Lo sabemos pero hacemos poco por corregirlo -advirtió-. Debemos apoyarnos en los productos naturales de primera calidad, de nuestra tierra”. En este punto, reivindicó la riqueza, las características, las enormes posibilidades en la cocina, las texturas y sabores y la enorme calidad de los productos de la huerta alfareña.

A partir de ahí, la XIII Semana Santa Verde llenará de ambiente las calles alfareñas entre el Jueves santo y el Domingo de Resurrección, con degustaciones y catas, con la ruta de pinchos -que se presentaron en el acto del viernes-, visitas guiadas a los recursos patrimoniales y naturales alfareños, actividades para todas las edades o la tradición religiosa, con la Quema de los Judas como referencia.