Cadreita

ANDAR demanda más medios y atención profesional en la Ribera

La Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H de la Ribera y sus familias, “ANDAR”, nació en noviembre de 2004 con la aspiración de ser un lugar de encuentro, aprendizaje y reflexión para familias y profesionales en relación directa con el TDH-A, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, conocido coloquialmente como hiperactividad que afecta en torno a un 5% de la población infantil. Tres años después, ANDAR sigue reclamando recursos que garanticen una atención adecuada desde los primeros años de vida de una persona hiperactiva y apela a la sensibilización e información social sobre las repercusiones de esta enfermedad crónica cuyos síntomas persisten toda la vida.

Además, la asociación demanda para la Ribera un servicio de Neuropediatría en el hospital Reina Sofía de Tudela y sendos de Psiquiatría y Psicología Infantil en el Centro de Salud Santa Ana, dada la importancia de estas especialidades para el tratamiento de este trastorno. Entre las demandas de ANDAR se encuentra también la realización de una valoración responsable, por parte de la Administración de Salud, de un estudio de necesidades en la zona, en materia de profesionales, y adecuarlo a la realidad existente.

Igualmente, desde ANDAR reclaman vías alternativas a nivel educativo, implicando y coordinando Educación, Salud, Bienestar Social y Trabajo. En este sentido ponen como ejemplo La UCA la Ribera, de Cascante.