Milagro

ANASAPS-Ribera cerró sus VII Jornadas

1164990238.jpg

Un reciente estudio realizado por la Universidad Complutense y Caja Madrid ha constatado el rechazo social hacia las personas con enfermedad mental, siendo el estereotipo de peligrosidad el más frecuente entre la sociedad en lo que tiene mucho que ver los mensajes que se trasmiten de este colectivo. Por ello la asociación ANASAPS ha dedicado sus séptimas jornadas a “La comunicación en la salud mental”.

Demandas

“La comunicación en la salud mental es clave como herramienta de abordaje terapéutico y tiene un fuerte impacto como factor liberador del mundo interior y, a la vez, como estimulador mental”, explicaba la presidenta de la asociación, Isabel Arboniés. Durante los días 28 y 29 de noviembre, se ha tratado este tema en el Palacio Decanal de la capital ribera, de mano de especialistas en la materia, como psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, además de los propios afectados y familiares, así como responsables de diversos medios de comunicación de Tudela. Los asistentes a las jornadas pudieron comprobar la importancia de la comunicación como vehículo de intercambio y posibilidad de ayuda, el tratamiento informativo de las enfermedades mentales y la necesaria colaboración entre los Departamentos de Bienestar Social y Salud.

Desde ANASAPS-Ribera ven necesario “la ampliación de personal para agilizar las listas de espera y el tiempo entre una visita y otra, recursos laborales adaptadas a estas personas y recursos residenciales, porque mucha gente tiene que irse fuera de Navarra”, explicaba Sara Donlo, responsable de la delegación de ANASAPS en Tudela.