Tudela

AMIMET, 40 años rompiendo barreras

La Asociación de personas con discapacidad de la Ribera AMIMET celebra su 40 aniversario con un homenaje a su fundador y su socio más antiguo.
Enrique Burgos, Javier Muerza y Jose Antonio Gil, presidentes de Amimet, junto a los homenajeados
photo_camera Enrique Burgos, Javier Muerza y Jose Antonio Gil, presidentes de Amimet, junto a los homenajeados

La Asociación de personas con discapacidad de la Ribera AMIMET, está de enhorabuena. Hoy viernes ha celebrado en Tudela el 40 aniversario de su nacimiento con un sentido homenaje a quienes pusieron en marcha la asociación y un repaso a cuatro décadas de andadura rompiendo barreras en favor de la discapacidad. El evento, que ha contado presencia del alcalde de Tudela Alejandro Toquero y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha concluido con presentación de un video conmemorativo y la entrega de placas conmemorativas a las hermanas del fundador, Tomas Castillejo, y al socio más veterano, Jose Luis Aliaga.

Hace cuatro décadas un sacerdote, Tomas Castillejo, decidía visibilizar la discapacidad y sacarla a la calle llevando a personas con discapacidad a las celebraciones y eventos que celebraba por los pueblos de la Ribera. Era el germen de la asociación AMIMET, que meses más tarde echaba a andar bajo el nombre Asociación de familiares y amigos de Minusválidos Virgen de la Peña en una sala municipal de Fustiñana, donde personas con discapacidad de la zona ponían en común las barreras arquitectónicas que encontraban en su día a día. 

Jose Luis Aliaga y las hermanas del fundador de AMIMET, Tomas Castillejo

El grupo se trasladó más tarde a Tudela, adoptó el nombre actual y estableció en sus estatutos su objetivo, defender los derechos de las personas con discapacidad, su promoción en todos los ámbitos de la vida, procurando que se cumplan las leyes que protegen esos derechos. “Hicimos un estudio sociológico para detectar las principales necesidades de las personas con discapacidad de la Ribera como las barreras, porque había muchas personas que no podían salir de su casa” ha recordado Javier Muerza, primer presidente de la asociación, que desde los inicios trabaja sobre cuatro pilares: accesibilidad, empleo, sensibilización y ocio. 

Cuatro décadas después, AMIMET se ha convertido en “una referencia para las personas con discapacidad de toda la Ribera” en ámbitos como el empleo, dando trabajo a unas 900 personas con discapacidad en su centro especial de empleo CANRASO, o el ocio, con la puesta en marcha de actividades inclusivas como el baile en silla de ruedas, yoga, campamentos juveniles, vacaciones, excursiones, ciclismo adaptado, etc. 

Asimismo, han recordado los otros dos presidentes de la asociación, Enrique Burgos y Jose Antonio Gil, la asociación ha centrado sus esfuerzos en la eliminación de barreras, a través del asesoramiento a ayuntamientos y entidades locales. Una labor que se ha completado con un trabajo de sensibilización a la sociedad sobre las capacidades y derechos de este colectivo, realizando campañas y jornadas, visitando todos los  centros escolares de la Ribera y poniendo en marcha la carrera solidaria más veterana de Navarra, la Carrera de AMIMET. 

La presidenta del gobierno, Maria Chivite, con Jose Luis Aliaga

“A lo largo de estos años hemos trabajado por los derechos de las personas, por hacer realidad el compromiso de generar empleo para las personas con discapacidad, por mejorar la accesibilidad del entorno, y por hacer una sociedad más justa”, explican desde la asociación, que encuentra en la inclusión su principal reto de futuro. “Se han conseguido muchos avances en todo este tiempo, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para que la inclusión deje de ser un reto y que cada persona tenga la libertad de alcanzar sus propios objetivos”. 

AMIMET es una asociación sin ánimo de lucro que apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la Merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona e impulsar su integración laboral. Para ello cuenta con diferentes programas como Ocio y tiempo libre, fisioterapia, logopedia, atención psicológica, transporte adaptado, asesoría en accesibilidad, voluntariado, formación o empleo. Actualmente cuenta con 465 personas asociadas y forma parte de COCEMFE Navarra.