Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 20:30

ARRÓNIZ

Alumnos del IES Valle del Ebro presentaron sus webs turísticas a la Dirección General de Turismo

Alumnos del IES Valle del Ebro presentaron sus webs turísticas a la Dirección General de Turismo

Elgorriaga, Mendavia, Navascués, Caparroso, Arróniz y Beriain. En principio nada parece unir a estas localidades navarras que, sin embargo, han sido objeto de un estudio importante por 26 alumnos del IES Valle del Ebro que cursan Geografía e Historia de Navarra en 1º de bachillerato. Durante algo menos de ocho semanas, han elaborado desde cero un sitio web con información turística sobre estos pueblos.

Todo nace en septiembre, cuando el profesor de la asignatura, Pablo Ijalba Pérez, miembro del Departamento de Ciencias Sociales, decidió probar algo nuevo. Con objeto de motivar a la vez que crear un aprendizaje más efectivo, planificó mediante la Metodología Basada en Proyectos los contenidos que durante este curso iba a impartir en la asignatura de Geografía e Historia de Navarra. "Trabajar con proyectos aporta sus beneficios", como reconoce este profesor; quien afirma que sus alumnos han mostrado un nivel de trabajo, motivación, interés e implicación hacia la materia que a él mismo dejó impresionado. De tal modo que, para enseñar a sus alumnos algunos aspectos de la geografía de Navarra, como el relieve, la densidad de población, la vegetación o la distribución comarcal, les propuso “crear un producto casi profesional”.

Fue el profesor quien seleccionó estas seis localidades navarras porque no aparecían en la web oficial de turismo del Gobierno de Navarra ni tenían mucha información en las páginas oficiales de los ayuntamientos. Contactó con cada uno de los alcaldes de estas localidades –en el caso de Navascués, el Presidente del Concejo- para proponerles el proyecto y solicitar una vía de contacto por si sus alumnos necesitaban pedir alguna información. “La reacción de los alcaldes fue sorprendente”, asegura, “pues estaban encantados con la idea de poder disponer de una web propia que fomentase el turismo de su localidad y gratis”. En efecto, al buscar un producto “casi profesional”, el propósito último era poner a disposición de los ayuntamientos el trabajo realizado por los alumnos, creando de este modo en el aula, mediante el aprendizaje, algo que tuviera un efecto real sobre la vida de las personas.

Pero faltaba algo más. Esta metodología de proyectos subraya la importancia de la exposición por los alumnos de los productos terminados. Así el aprendizaje se refuerza y ello lo hace más eficaz. Primero los alumnos calificaron los trabajos de los compañeros, seleccionando de este modo los que mejores notas obtuvieron, que fueron cinco de los doce realizados, dos por cada pueblo. Estos proyectos mejor valorados fueron presentados el día 15 de diciembre en el centro ante Lucía Senosiain, de la Dirección General de Turismo. “Este paso era determinante”, señala Pablo Ijalba, “porque esta metodología propone que cada proyecto sea evaluado por un profesional en el área”. Se puso en contacto con la Dirección General de Turismo, que colaboró desde el comienzo para que alguien del servicio pudiera desplazarse al centro y evaluar los trabajos.

No fueron cinco, ya que Lucía Senosiain solicitó revisar todos los proyectos. “Me he quedado realmente impresionada por la calidad de los trabajos”, afirmó. Durante la presentación de las webs, pudo además sugerir mejoras a los alumnos, dada su experiencia profesional en el ámbito de facilitar información turística a visitantes. Finalmente, la página elaborada por Julia Simón Aguado y Clara Viamonte Pérez sobre Elgorriaga fue escogida como la ganadora, recibiendo cada una de ellas un premio. El objetivo era seleccionar un proyecto para realizar una visita con todos los alumnos de la asignatura, presentarlo al alcalde de la localidad y comprobar su valor sobre el terreno. En las próximas semanas viajarán a Elgorriga, cuyo alcalde, José Ignacio Olazar Apezteguia, reaccionó entusiasmado al conocer que su localidad había sido seleccionada con el mejor proyecto y animó a que la visita de los alumnos se organizara enseguida.

Dado el éxito de este trabajo, la perspectiva para el futuro a medio y largo plazo es continuar aplicando este tipo de metodología en la asignatura de Geografía e Historia de Navarra en los siguientes cursos. Así, el año que viene serán otras localidades navarras las que podrán disponer de un recurso web para favorecer su turismo y, de este modo, aparecer en el mapae internet.