Tudela

Alumnos de Tudela y Tarazona participan en un encuentro sobre Benjamín

P1050522.jpg

Un total de 120 alumnos de 2º de la ESO del IES Benjamín de Tudela y del IES Tubalcaín de Tarazona han participado este lunes en un encuentro sobre la figura del Benjamín, en elmarco del proyecto 'Benjamín de Sefarad' que patrocina la Red de Juderías.

Los alumnos turiasonenses explicaciones sobre la trascendencia de la figura de Benjamin de Tudela. Se han servido para ello de la exposición fotográfica 'Benjamín deTudela, un itinerario en el tiempo', inagurada la semana pasada. Después todos juntos han recorrido las juderías de Tudela siguiendo una interesante explicación de la profesora Beatriz Floristán. Igualmente han recibido como obsequio una camiseta.

Finalmente ha habido una recepción en el ayuntamiento en la que además de toda la corporación municipal han estado representantes del Ayuntamiento de Tarazona, al igual que responsables de turismo de los dos municipios. En el consistorio, tras unas breves palabras de Eneko Larrarte dándoles la bienvenida y felicitándose por la realización de actos “que como éste unen a dos ciudades, estrechan lazos y hacen que nos conozcamos mejor”, el grupo, que ha sido obsequiado con  una carpeta con información sobre Tudela, ha posado en las escaleras de la Plaza Vieja.

En octubre está previsto que sean los alumnos tudelanos los que se trasladen a Tarazona para conocer la figura de Moshé de Portella (Tarazona, 1230 - ibídem, 1293) destacado judío de la aljama de Tarazona en el siglo XIII.

El proyecto 'Bejnamín de Sefarad'

'Benjamín de Sefarad' es un proyecto educativo de la Red de Juderías de España que tiene como finalidad la difusión de proyectos educativos de contenido histórico y patrimonial con el fin de concienciar a los mas jóvenes de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

El proyecto aprovecha la estructura de la Red de Juderías de España y promueve la utilización de diferentes técnicas de investigación, estudio y exposición de trabajos basados el legado sefardí, la difusión conjunta de los trabajos realizados por los escolares a través de los medios de comunicación locales, comarcales o provinciales, la educación a través del intercambio de experiencias y el fomento de la sensibilidad, respeto y tolerancia que otorga a los jóvenes el conocimiento de otras culturas y formas de vida.