Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:34

TUDELA

Dos alumnas del Valle del Ebro participarán en un congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Este Congreso es organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y tiene lugar los días 3 y 4 de octubre.

Inés Fernández y Leyre Ardóiz, alumnas del bachillerato de investigación en el IES Valle del Ebro
Inés Fernández y Leyre Ardóiz, alumnas del bachillerato de investigación en el IES Valle del Ebro
Dos alumnas del Valle del Ebro participarán en un congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Leyre Ardóiz e Inés Fernández, que iniciaron el bachillerato de investigación Bi+ en el IES Valle del Ebro, participarán como ponentes de la conferencia “Por una Memoria Histórica Europea: el caso de las exhumaciones tempranas en España del año 1979”, el viernes 4 de octubre a las 12:30. Este trabajo es fruto del proyecto de investigación que han desarrollado en el marco de este Bi+ en el curso del cual han recopilado materiales y recursos inéditos sobre este fenómeno de las exhumaciones practicadas por familiares de víctimas de la Guerra Civil, como fotografías, cartas, hojas parroquiales, etc. Para llevar a cabo su estudio han contado con la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria. 

Como señalan las autoras, de 17 años, el programa «Europa con los Ciudadanos», que fue establecido mediante la Decisión n.º 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, para el periodo de 2007 a 2013, tuvo como uno de sus objetivos principales el de «fortalecer la memoria histórica y aumentar la capacidad para la participación ciudadana a nivel de la Unión» (COM, 2011, p. 3). Si bien esta «memoria histórica» se refiere específicamente al origen del proyecto europeo, la segunda área temática de financiación comprende el compromiso democrático y la participación ciudadana como vía para fortalecer los resortes de la sociedad civil. Pero qué sucede, se plantean, con las memorias históricas nacionales. Proponen, en este sentido, que estas experiencias suministren, articulen y doten de contenido políticas que verdaderamente representarían una Memoria Histórica Europea.

Entre los años de 1978 y 1980 los familiares de víctimas de represaliados por el franquismo de algunas provincias y de determinadas localidades llevaron a cabo la exhumación de los restos de estos desaparecidos y su posterior reinhumación en el cementerio local. Se conocen en la historiografía como exhumaciones tempranas y fueron unas iniciativas especialmente frecuentes en Navarra, La Rioja y Extremadura —Cáceres y Badajoz—, que se concentraron en los años de 1978, sobre todo 1979, y 1980. En la Ribera tudelana este proceso fue particularmente intenso, pues como indican Leyre e Inés tras su investigación, más del 90% de los asesinados en las localidades riberas en el verano de 1936 fueron recuperados por sus familiares y amigos en 1979.

Para su trabajo, estas dos estudiantes han utilizado una metodología fundamentada en la Historia Oral, que ha consistido en realizar entrevistas a personas que participaron en aquellos procesos de exhumación y reinhumación. Algunos de estos testigos tienen una avanzada edad y, alertan Leyre e Inés, su testimonio corre el riesgo de perderse para siempre. Las fuentes que han recopilado formarán parte del Fondo Documental que está preparando el Instituto Navarro de la Memoria, con el objetivo de que sea accesible a futuros investigadores.