Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 05:24

LA RIOJA

El alumnado riojano inicia el regreso progresivo, voluntario y por prescripción pedagógica a los centros educativos

Un total de 347 alumnos y alumnas han regresado hoy a las aulas de la región, en horarios escalonados y grupos reducidos, y tras completar un amplio proceso previo de adecuación de las instalaciones a las medidas de higiene.

Estos estudiantes han regresado de forma voluntaria y con previa prescripción pedagógica de sus tutores
Estos estudiantes han regresado de forma voluntaria y con previa prescripción pedagógica de sus tutores
El alumnado riojano inicia el regreso progresivo, voluntario y por prescripción pedagógica a los centros educativos

Un total de 347 alumnos y alumnas de 17 centros de la Escuela Pública y Privada Concertada han regresado esta mañana a la realización de actividades presenciales en el aula, con motivo de la entrada de la región en la Fase 2 de la desescalada y según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Cultura. Estos estudiantes han regresado de forma voluntaria y con previa prescripción pedagógica de sus tutores, bien por tener necesidades educativas concretas que aconsejan un refuerzo de carácter presencial, o bien afrontar retos académicos relevantes como la titulación o la preparación de la EBAU. El regreso a las aulas se ha producido tras el acondicionamiento de los centros a las medidas y protocolos de seguridad e higiene establecidos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Los centros educativos de la región han puesto en marcha en el día de hoy un proceso de regreso de estos alumnos que será de carácter progresivo, y que viene precedido de un intenso desarrollo previo de protocolos de adecuación de los centros y formación del personal docente y no docente en seguridad sanitaria. En el día de hoy, que ha transcurrido sin incidencias reseñables, el regreso de los alumnos se ha producido en grupos muy reducidos y con horarios recortados y escalonados de entrada y salida para evitar las aglomeraciones. Desde la Consejería se ha provisto a los centros de material y recursos de higiene necesarios (gel desinfectante, guantes y mascarillas), que han sido distribuidos entre todas las personas que han accedido a los mismos, y que han tenido que cumplir asimismo con los protocolos de sanidad. 

Los centros educativos de la región seguirán avanzando en los próximos días en este regreso paulatino de alumnos, que prevé incorporar a cifras similares de estudiantes durante cada día de esta semana, y una realización de actividades presenciales que alcanzará los 21 centros en total. La mayor parte del alumnado ha acudido y está previsto que acuda para realizar actividades de refuerzo de conocimientos, o bien para paliar los efectos de la brecha digital, aunque hay un grupo de ellos que también han comenzado el trabajo de preparación de pruebas como la EBAU o la titulación de la ESO.