Tudela

El alumnado del IES Benjamín participa en un proyecto europeo

Con el proyecto ‘Megaloblaster, catch the fly!’ los alumnos de 4º de ESO de Ciencias tratan de comprender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, lo que tendrá importantes aplicaciones médicas, sanitarias y agrícolas.

IES Benjamín Participación alumnado en proyecto Europeo Megaloblaster 3
photo_camera Los alumnos respetaron siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias

A pesar de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y las restricciones sanitarias que ésta conlleva, la ciencia no descansa. Y este año con más motivo que nunca. Por lo tanto, este curso 2020-21 los alumnos de 4º de ESO de la modalidad de Ciencias del I.E.S. Benjamín de Tudela, coordinados por Beatriz Sainz Gutiérrez e Imanol Lostalé Basabe, profesores de Biología y Geología del centro, continúan participando en el proyecto europeo ‘Melanogaster, Catch the fly!’, primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación, liderado por la Dra. Josefa González, del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y que cuenta con la financiación del European Research Council (ERC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

IES Benjamín Participación alumnado en proyecto Europeo Megaloblaster 4

El objetivo del proyecto es comprender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), lo que tendrá importantes aplicaciones médicas, sanitarias o agrícolas, en un futuro, permitiendo entender, por ejemplo, cómo las bacterias generan resistencia a antibióticos, cómo las células tumorales generan resistencia a un determinado tratamiento, etc. 

IES Benjamín Participación alumnado en proyecto Europeo Megaloblaster 2

Al igual que en el curso anterior, los alumnos realizan el trabajo de campo, es decir, el muestreo, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades para el control de la pandemia dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Así, los alumnos capturan las moscas en campos de frutales con la ayuda de un aspirador y, una vez de vuelta en el instituto, clasifican las distintas especies utilizando lupas. En concreto, se recogen ejemplares de 3 especies diferentes de Drosophila, que son enviados a los investigadores para que puedan analizar y secuenciar su genoma (ADN).

IES Benjamín Participación alumnado en proyecto Europeo Megaloblaster 1