Tudela

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron en contra del cierre de la planta de Sanyo

El pasado sábado día 18, el centro de la capital ribera se llenó con las protestas de las cerca de 2.000 personas que se reunieron en la Plaza de los Fueros para manifestarse en contra del próximo cierre de la fábrica de Sanyo en Tudela, que dejará sin empleo a 149 trabajadores.

La manifestación recorrió las calles Gaztambide-Carrera, Avenida Zaragoza, Capuchinos y Eza, deseembocando al punto de partida, la Plaza Nueva, donde el comité de empresa leyó dos comunicados. Además, durante la marcha su pudieron escuchar diferentes consignas pidiendo una solución para el conflicto y la implicación de las Administraciones.

Personalidades

El comité de empresa quiso recordar la responsabilidad social, que creen debe tener la empresa con ellos, después de disfrutar durante “40 años de terrenos con recursos naturales, servicios industriales, mano de obra y el apoyo para facilitar su actividad industrial”. Fijaron, a su vez, los objetivos a conseguir con la manifestación y las negociaciones, que ayer martes prosiguieron con una segunda reunión entre la empresa y los trabajadores: un plan social para los despedidos, que recoja recolocaciones, prejubilaciones e indemnizaciones dignas, así como apoyos a los posibles casos de autoempleo y de tramitación de incapacidades y un plan industrial que regenere los puestos de trabajo perdidos y restituya y revitalice el tejido industrial en la zona. Por último, quisieron advertir sobre las posibles intenciones de Sanyo y el Ejecutivo foral, al mantener la empresa su razón social en Tudela “porque le interesa el régimen de impuestos de Navarra, y al Gobierno de Navarra le interesa seguir manteniendo lo que más pueda de esos impuestos. Esta situación de mutuo beneficio no debe primar sobre los intereses de los trabajadores que ahora pierden el empleo”, indicaron en el comunicado. Además señalaron su temor por el futuro de los trabajadores que se quedan en Sanyo: “Las manifestaciones de que Tudela se convierta en Centro de Distribución Logística para toda Europa, creemos que son una falacia”.

Cronología

Los trabajadores de Sanyo contaron con el apoyo de los políticos y los líderes sindicales. Carlos Pérez Nievas, vicepresidente del Parlamento foral; Luis Casado, el alcalde de Tudela, el secreatrio general del PSN, Carlos Chivite; la diputada de Nafarrroa-Bai, Uxue Barkos, el secretario general del la UGT, Juan Antonio Cabrero, varios alcaldes de la Ribera y diversos concejales de los grupos municipales del consistorio tudelano se dieron cita en la capital ribera.