Tudela

Alrededor de 200 riberos, afectados de parkinson

1143617624.jpg

El número de personas afectadas en la Ribera por la (EP) “Enfermedad de Parkinson” puede rondar las 190, según un estudio de un grupo de investigadores sobre esta enfermedad en Navarra, acerca de la que el Gobierno de Navarra y ANAPAR han organizado una serie de actos que tendrán lugar en Pamplona y Tudela. En la capital ribera será el neurólogo del hospital Reina Sofía David Ezpeleta quien ofrezca la conferencia “Trastornos no motores de la enfermedad de parkinson y otros parkinsonismos: aspectos de interés para el paciente”. Tendrá lugar en el centro cívico Rúa el 5 de abril, a las 19 horas.


P- Qué es el Parkinson.

En primer lugar conviene aclarar los conceptos "Enfermedad de Parkinson" y "parkinsonismo o síndrome parkinsoniano". Los parkinsonismos se caracterizan por lentitud y torpeza de movimientos, dificultad para caminar, falta de expresividad facial y temblor. La enfermedad de Parkinson (EP) es uno de los parkinsonismos; el más frecuente, conocido e importante. No todos los pacientes que tiemblan tienen EP (ni mucho menos) y no todos los pacientes con EP y otros parkinsonismos tiemblan. La EP se produce por una pérdida de dopamina en una pequeña zona del cerebro conocida como "sustancia negra". Por ello, el tratamiento sintomático principal de esta enfermedad está encaminado a suplir el déficit de dopamina.


P- Cuántos afectados hay en Navarra, y en la Ribera.
En 1999, un grupo de investigadores (JJ Viñes y cols.) publicaron un estudio epidemiológico sobre la EP en Navarra. Concluyeron que la prevalencia estimada (número de afectados por 100.000 habitantes) era de aproximadamente 160. Esto significa que en Navarra hay, a fecha de hoy, más de 900 enfermos con EP. Si se extrapolan estos datos a la Ribera, podemos estar hablando de unas 190 personas afectadas.


P- Qué avances se han producido para su tratamiento.

El tratamiento farmacológico es cada vez más fisiológico. Con los preparados actuales se puede conseguir una estimulación del receptor de dopamina más continua, reduciéndose el riesgo futuro de complicaciones motoras. Cada vez se conocen mejor ciertos trastornos asociados a la EP, como la depresión y el deterioro cognitivo, y ya hay fármacos eficaces para controlarlos o, al menos, paliarlos. La cirugía de la EP ha demostrado su eficacia y seguridad y se ha estandarizado para determinado tipo de pacientes. El transplante de células fetales no sólo parece ser ineficaz sino que sus complicaciones pueden ser graves. Finalmente, habrá que esperar tiempo para saber si las células madre son aplicables en esta enfermedad.


P- Cómo se dectecta la enfermedad (primeros signos, etc).

Los primeros síntomas de la EP pueden ser muy diversos. Unos pacientes refieren torpeza en las manos, con dificultad, por ejemplo, para abotonarse. Otros consultan por temblor en una o ambas manos (el temblor de la EP aparece predominantemente cuando la extremidad está en reposo y el paciente distraído). En ocasiones, el primer síntoma puede ser una alteración de la marcha, con acortamiento del paso y disminución del movimiento de balanceo que los brazos hacen típicamente cuando se camina. La rigidez y la lentitud de movimientos pueden manifestarse inicialmente en acciones tan cotidianas como salir de un coche. Y en algunos pacientes, su primer síntoma puede ser un síndrome depresivo. Como puede intuirse, la EP es algo más que temblar.