Tudela

Alimentos navideños prohibidos para embarazadas

43-Bebidas-alcohólicas-Navidad-1105.jpeg

Las mujeres embarazadas no deben relajar sus cuidados durante las fiestas de Navidad. Al contrario, han de estar muy atentas a platos y alimentos típicos de estas fechas que, debido a su estado, por esta vez tendrán que evitar.

Embutidos y tartar

Los embutidos y platos como el tartar o el carpaccio son típicos en estas fiestas. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitarlos, dado que se elaboran sobre la base de carne cruda. La carne sin cocer -o poco cocida- puede transmitir los microorganismos que generan enfermedades como la toxoplasmosis, con graves efectos para el feto.

Sushi y ceviches

Lo mismo ocurre con platos como el shushi o el ceviche, que más que por su condición de crudos, son contraindicados debido al riesgo de ser portadores de anisakis.

Bebidas alcohólicas

Si bien parece ocioso recordar que se ha de evitar el consumo de alcohol durante el embarazo, no está de más recordar que los especialistas aconsejan no beber ni siquiera una cantidad mínima. El café, el té y los refrescos y bebidas energizantes que incluyen cafeína no están prohibidos durante la gestación, aunque los expertos sí recomiendan limitar su consumo. Y no está de más recordarlo, ya que en los días de fiesta esas bebidas suelen tener mucha presencia.