Alfaro

Alfaro solicitará la declaración de zona catastófica

11-Alfaro-crecida-del-Ebro-1115.jpg

Con la cuarta avenida en el mes de febrero, siendo la tercera extraordinaria, los alfareños han estado muy pendientes de la ingente inundación que ha generado la crecida del Ebro.

Tras cuatro avenidas, los mazones defensivos se han roto en varios puntos, como en el Ortigoso, en el Estajao o en La Roza, lo que ha originado cientos de parcelas anegadas de frutales, cultivos y huertos familiares.

Con la atención puesta en cómo afecta a los pozos de captación, el Ayuntamiento ha llamado a los afectados a que presenten el informe de daños para solicitar la declaración de zona catastrófica y ayudas para paliar los enormes daños que ha supuesta una riada considerada la más grande en la historia de la localidad. Otros municipios riojanas que se han visto muy afectados han sido Haro, Calahorra y Arnedillo.

"Debemos aclarar el debate sobre la limpieza del río para aportar soluciones"

Xavier de Pedro

Presidente de la CHE

El Ebro, cómo no, también ha dejado su rastro en Aragón. Los vecinos de Novillas y de Pradilla fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la venida. El agua llegó posteriormente a otras localidades como Boquiñeni o Alcalá de Ebro y arribó con su máxima fuerza y caudal el lunes en la capital zaragozana.

“Una venida muy seria”

Antes del cierre de esta edición, las visitas de políticos tanto del Gobierno como de la oposición se han sucedido en la zona. Cristina García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente o el líder de la oposición Pedro Sánchez han visitado las zonas afectadas desde La Rioja hasta Zaragoza.

También se dejó ver Xavier de Pedro, presidente de la Confederación IHidrográfica del Ebro (CHE), sobre quien se han centrado muchas miradas en las últimas horas. De Pedro se mostró su disposición a trabajar para “buscar soluciones”. “El caudal de esta riada (2.400 metros cúbicos por segundo) nos muestra que ha sido una venida muy seria. Hemos hecho un gran despliegue, al igual que Protección Civil o la UME”, señaló. “Nos reclaman que limpiemos el río pero la legislación ambiental dice lo contrario. Debemos aclarar este debate para aportar soluciones”, sentenció.