Alfaro

Alfaro reconoce a sus cuatro congregaciones religiosas

1382519133.jpg

Los alfareños han celebrado con emoción este fin de semana el Triduo por la Vida Consagrada, tres jornadas para homenajear y conmemorar los 400 años de las Madres Concepcionistas, el siglo de los Hermanos de La Salle, los 82 años de las Esclavas del Amor Misericordioso y el medio siglo de las Misioneras del Pilar de servicio en la localidad.

Ante la coincidencia de los tres redondos aniversarios, parroquia y Ayuntamiento se dieron la mano para festejarlo con diversos actos. Dada la clausura de las concepcionistas, su monasterio se convirtió en sede de varios de los actos. Por ello, el primero fue en la tarde del viernes la procesión de la patrona alfareña, la Virgen del Burgo, desde su iglesia al monasterio para

la primera eucaristía y un espectacular concierto de la Fundación García Fajer.

En la tardenoche del sábado, el salón de actos del Palacio Abacial se llenó para el acto de reconocimiento del Ayuntamiento a las cuatro congregaciones por los diversos servicios prestados al municipio, tanto en lo educativo y social como en lo religioso. Como anécdota, fue la primera vez en sus cuatro siglos de presencia en la localidad que las concepcionistas salían de su clausura para compartir en grupo un acto social con los alfareños. La alcaldesa, Yolanda Preciado, dedicó unas palabras de agradecimiento a cada congregación y les entregó una réplica de la Colegiata de San Miguel, emblema de la ciudad.

En la mañana dominical, la Virgen del Burgo fue en procesión hasta San Miguel, donde el obispo Juan José Omella presidió la eucaristía junto a los sacerdotes y misioneros alfareños o los que han prestado servicio en la localidad, misa que puso colofón a esta celebración, justo en la fecha exacta del 400 aniversario de la fundación de las Concepcionistas en Alfaro.