Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:55

ALFARO

Alfaro ofrece ayudas a autónomos, pymes y comerciantes

La partida está destinada a ayudas económicas para cubrir los gastos ocasionados durante los períodos de cierre obligado de actividad en los meses de marzo, abril, mayo y septiembre.

Con estas ayudas desde el Ayuntamiento de Alfaro se intenta reactivar la economía local
Con estas ayudas desde el Ayuntamiento de Alfaro se intenta reactivar la economía local
Alfaro ofrece ayudas a autónomos, pymes y comerciantes

Las empresas de todos los sectores y los comercios del municipio de Alfaro han sufrido un descenso sustancial en su actividad y ventas como consecuencia de las medidas adoptadas para la contención del COVID-19. Muchas son las ayudas que a nivel estatal y autonómico se están lanzando como apoyo para hacer frente al daño económico sufrido por todo el tejido productivo de nuestro país; no obstante, desde la esfera local se intenta ofrecer unas ayudas concretas para dar liquidez a los establecimientos directamente afectados por la inactividad y el cierre obligado de sus negocios, y que sin embargo han tenido que seguir afrontando gastos ordinarios de funcionamiento. Este cierre obligado, realizado por el bien común y para la protección de la salud de toda la población, debe ser de apoyado por toda la comunidad y en especial por las entidades locales.

Dadas estas circunstancias, con esta línea de ayudas se pretende reducir el impacto de los daños económicos e impulsar la actividad comercial y empresarial en Alfaro, de manera que se garantice la continuidad de los negocios afectados por esta crisis. Las presentes bases tienen por finalidad regular la concesión de una línea de ayudas destinada a paliar los efectos negativos ocasionados por el cierre obligado de actividades y negocios con motivo de la declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo); así como por las medidas de limitación de actividad establecidas en nuestra Comunidad Autónoma por la Resolución de 1 de septiembre de 2020, con nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y la Resolución de 7 de septiembre de 2020, de la Secretaria General Técnica de la Consejería de salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dictan nuevas medidas de prevención específicas para el municipio de Alfaro, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Los conceptos subvencionados son:

a) Gastos de arrendamiento del local de la actividad, siempre y cuando el arrendatario/a no sea socio/a partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

b) Cuotas de la hipoteca del local de la actividad.

c) Gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad, prorrateando el importe de la prima por el periodo subvencionable.

d) Gastos correspondientes a los suministros de luz, gas, teléfono e internet, vinculados a dicha actividad durante el período subvencionable.

La cuantía de la ayuda no superará el 100% del gasto acreditado y efectivamente pagado por el beneficiario, ni en todo caso, podrá superar la cuantía de 1.500€ por empresa o actividad, destinándose a las ayudas una partida total de 120.000 €. En el caso de que no sea suficiente para atender todas las demandas existentes, esta cantidad se distribuirá proporcionalmente según los gastos justificados por cada solicitante.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (B.O.R.). La convocatoria íntegra se publicará también en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en la web del Ayuntamiento www.alfaro.es

Con estas ayudas, desde el Ayuntamiento de Alfaro se intenta reactivar la economía local mediante la aportación de una ayuda que compense los gastos realizados por empresas y comerciantes durante los periodos de inactividad legalmente impuestos, y puede conseguir que estas pequeñas empresas, autónomos y comerciantes vean paliada, de alguna manera, la situación económica actual.