Tudela

Alfaro mantiene una tasa de criminalidad inferior a la media

Alfaro ha vivido en los primeros cinco meses de este año un descenso en el número de delitos cometidos respecto al mismo período del 2011, pasando de 96 a 74 cometidos -50 contra el patrimonio, 9 contra las personas, 11 por drogas y uno contra la administración pública-. Ante esto, la acción coordinada de la Policía Local y de la Guardia Civil ha permitido que veinticinco personas hayan sido detenidas por la comisión de varios de estos delitos.

Frente a esto, las faltas han aumentado de 28 en el 2011 a 38 en los primeros cinco meses de este año, siendo 26 contra el patrimonio y doce por riñas y peleas. Con la suma de delitos y faltas, y de mantenerse esta constante durante todo el año, la tasa de criminalidad en Alfaro quedaría en 26,08 por cada mil habitantes, bastante por debajo de los 31 en los que se sitúa La Rioja o los 48,4 de la media nacional.

Acompañado por la alcaldesa, Yolanda Preciado, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ofreció estos datos en la primera reunión que preside de la junta de Seguridad Ciudadana en Alfaro. Primer encuentro desde noviembre del 2010, sus integrantes –entre ellos representantes de la Policía Local, Guardia Civil o de los grupos políticos municipales- acordaron que la junta se reunirá al menos una vez al año y estará a disposición de hacerlo siempre que lo considere el Ayuntamiento.

Además de repasar la coordinación entre los cuerpos de seguridad, con la novedad de que la Guardia Civil tramitará las denuncias de tráfico producidas en el casco urbano en el Ayuntamiento en lugar de en la Dirección Provincial de Tráfico, la junta de Seguridad Ciudadana repasó que se han producido siete denuncias por violencia contra la mujer, activando seis medidas de protección, una de riesgo bajo y cinco de riesgo no apreciado.