Alfaro

Alfaro disfruta de su museo sobre Graccurris

Adentrarse en los sótanos del Palacio Abacial se convierte desde hace unas semanas en un paseo por la historia de Alfaro desde sus orígenes. Con una inversión de 100.000 euros para su obra civil, diseño museográfico y restauración de 104 piezas, la colaboración entre el Ayuntamiento alfareño y el Gobierno de La Rioja ha dado lugar a la Sala Museográfica Graccurris, un lugar que recoge y muestra al público lo hallado en los yacimientos romanos de las eras de San Martín durante los últimos 25 años de excavaciones y estudio.

A través del convenio firmado entre Ayuntamiento y Gobierno riojano, la sala Graccurris se convierte en la primera extensión del recién reabierto Museo de La Rioja, de modo que muestre a vecinos y visitantes las piezas encontradas en el propio municipio.

Abierto desde hace unas semanas, el público está respondiendo con un enorme interés a una de las mayores demandas de los alfareños pues no tenían un lugar donde encontrarse con su historia.En un recorrido muy completo, que posiciona histórica y físicamente los yacimientos respecto a la actualidad, el visitante puede conocer perfectamente la fundación de Graccurris a partir de la conquista del poblado celtíbero de Ilurcis, sus períodos de esplendor entre los siglos I y III d.C. y cómo la población fue trasladándose después hacia las laderas del monte La Plana.

Hasta ahora, las visitas guiadas se han llenado por completo, con las explicaciones del director de la Revista de Estudios Alfareños Graccurris, Antonio Aguirre. Los interesados pueden visitar el museo durante los fines de semana, en el horario en el que permanece abierta la Oficina de Turismo, donde pueden encontrar información sobre horarios y visitas.