Alfaro

Alfaro contará con un Presupuesto de 10,7 millones, con casi 2 millones a inversiones

El PP lo aprobó en solitario en el pleno, con el voto en contra de PSOE e IU que requirieron acciones para fomentar el empleo

IMG_2655
photo_camera El Presupuesto salió adelante en el Pleno con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU.

El Ayuntamiento de Alfaro contará en este ejercicio con un Presupuesto de 10.753.077,56 euros, que supone un incremento del 8,08% respecto al del pasado año. Así lo aprobó el pleno del Consistorio en su sesión del pasado martes con el voto a favor del grupo del Partido Popular en el gobierno municipal y en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida desde la oposición.

El grupo de Gobierno defiende este Presupuesto por estar ajustado a la realidad de ingresos y gastos, por responder a las necesidades y servicios que precisan los alfareños y por su carácter inversor. En este sentido, las cuentas reservan el 18,11% para inversiones, con un total de 1.946.992,27 euros. “Desde el criterio de prudencia presupuestaria y del control del gasto, es un Presupuesto inversor que financiamos al a mitad con recursos propios (961.091 euros) y la otra mitad con aportaciones de la Comunidad Autónoma (532.901) y préstamos (453.000)”, expuso la concejal de Hacienda, Charo Preciado, al pleno.

Entre las inversiones, las principales son 721.502,06 euros para la reforma de once calles del barrio del Burgo, 378.333 euros para el tercer pago por la compra del monasterio de la Concepción, 370.000 para la primera fase de reforma del frontón municipal, 183.000 para la mejora del camino del Molino, 103.433,83 para retomar la mejora de las pistas de tenis...

Con todo, las partidas que más requieren del Presupuesto vuelven a ser la de gasto corriente, con un 45,15% para dar respuesta a todos los servicios, y la de personal, con el 31,93%.

A la hora del debate, PSOE e IU votaron en contra al considerar que el Presupuesto no atiende las principales necesidades de Alfaro, poniendo especial acento en el empleo para evitar que la población envejezca y dar oportunidades a los jóvenes. Así, llamaron a convocar la mesa de industria y crear un plan de empleo. En respuesta, la alcaldesa expuso que el Ayuntamiento pone las facilidades posibles para la instalación y trabaja con discreción con varias empresas para que puedan instalarse en la ciudad. En este punto, anunció el compromiso de la sociedad estatal Sepes y de Iberdrola por dotar de servicio eléctrico suficiente a la totalidad del parque industrial La Senda.