Alfaro

Alfaro constituye su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

En él participan los propios niños y adolescentes, además de representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y del Ayuntamiento.

IMG_2233

En el camino hacia solicitar el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) a UNICEF, el Ayuntamiento de Alfaro ha constituido su Consejo Local de Infancia y Adolescencia, un órgano de participación ciudadana en el que participan los propios niños y adolescentes, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y del Ayuntamiento.

Con el objetivo de fomentar y promover la participación de los niños y adolescentes en la vida municipal, impulsando políticas municipales que favorecen sus derechos, conforman el Consejo doce niños de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de los tres colegios y del instituto, representantes de las asociaciones de padres y madres, de los tres grupos políticos y las técnicos municipales de Juventud y de Prevención en Drogodependencias.

Como representantes de sus compañeros, el primer encargo a los integrantes del consejo ha sido explicarles, con ayuda de representantes municipales, el objetivo del Consejo. Y para recibir sus sugerencias, colgarán buzones en los distintos centros educativos.

Con la idea de reunirse una vez al mes dentro del período escolar y después hacerlo según grupos de trabajo, el primer reto del Consejo es confeccionar el reglamento para definir el funcionamiento de un órgano que, hasta ahora, sólo cuentan en La Rioja ciudades también Amigas de la Infancia como Logroño y Arnedo –Calahorra está en camino del mismo modo-.

Tras aprobar en noviembre con la unanimidad de todos los grupos la moción de Izquierda Unida que proponía solicitar este sello de reconocimiento CAI, el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de enero para pedirlo y hasta el 30 de abril para justificarlo a través de la elaboración un plan de infancia y el aporte de la documentación requerida por UNICEF.