Alfaro

Alfaro celebró el Día de la Cigüeña

11-Alfaro-Día-de-la-cigüeña-1111.jpg

La cigüeña se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Alfaro. Contar con la mayor colonia del mundo de zancudas sobre un edificio, la Colegiata de San Miguel con un centenar de nidos, es una de las singularidades de Alfaro.

Haciéndola coincidir con el refranero que indica que la vemos volver alrededor de San Blas de su viaje invernal a África, el Ayuntamiento ha promovido este fin de semana el IX Día de la Cigüeña, tres jornadas de ruta gastronómica, talleres educativos, visitas guiadas y otras atracciones que han llenado las calles de alfareños y visitantes pese al intenso frío.

Las jornadas arrancaron el viernes con la presentación de ‘Yerga, la cigüeña de Alfaro’, el primer título de una colección de libros infantiles educativos que van a girar alrededor de las zancudas y su mundo. Ante decenas de niños, el escritor Antonio de Benito y el iustrador Manuel Romero recorrieron el relato y los juegos que plantea el libro.

"Las visitas guiadas ‘Alfaro al vuelo’ sirvieron para concer de cerca a las cigüeñas"

Ya en el fin de semana, y pese al frío, los participantes disfrutaron de las visitas guiadas ‘Alfaro al vuelo’ para conocer la Colegiata de San Miguel y su colonia de cigüeñas, los niños aprendieron en los talleres de manualidades del Centro de Interpretación de los Sotos y del grupo scout Monegro, de hinchables y atracciones y, por supuesto, de la ruta con 16 pinchos y tres menús inspirados en esta ave tan simbólica en la localidad.

Bendición de roscones el domingo

Y como ya se ha convertido en tradicional, el domingo al mediodía vivió la bendición y reparto del roscón gigante de San Blas, otra cita culinaria habitual en la zona por estas fechas. Un dulce aperitivo que fue el punto de salida para disfrutar de nuevo de la ronda de pinchos.