Tudela

Alerta naranja por lluvias intensas y rachas de viento que barren la penísula

1350549249.jpg

Alerta naranja en Navarra, Cinco Villas y Pirineo aragonés

El temporal que barre la Península y Baleares de Oeste a Este, desde la tarde de ayer 17 de octubre,durará hasta el fin de semana. Esta situación irá acompañada de vientos moderados a fuertes.

Las precipitaciones serán especialmente intensas y persistentes en el cuadrante noreste y en el Alto Ebro entre el viernes y el domingo por la mañana. También podrían afectarán a Navarra, las Cinco Villas y al resto del área mediterránea. En Canarias se esperan lluvias localmente fuertes en la tarde del jueves, día 18. El temporal tenderá a remitir a partir de la tarde del domingo, día 21.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de alertas por la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes e intensas lluvias en las próximas horas. Durante la noche el viento ha producido algunas incidencias en las carreteras al derribar árboles y carteles, pero en estos momentos (7.15 horas) la situación es de normalidad en toda la red viaria de Navarra.

En concreto, la AEMET ha declarado la alerta naranja ante el riesgo importante de que desde las 18 horas de hoy, jueves, se registren lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora en la Zona Centro, Pirineos y Vertiente Cantábrica. La alerta, en este caso amarilla (riesgo), se extiende a la Ribera, donde desde las 12 horas se esperan lluvias de has 15 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden acumular hasta 40 litros en 12 horas.

También ha activado la alerta amarilla por vientos que, desde la pasada medianoche, soplan con rachas de hasta 80 km/h en el Centro de Navarra y en la vertiente Cantábrica, y de unos 90 km/h. en los Pirineos.

Dichos vientos han derribado árboles sobre la calzada en Traibuenas y Artaiz, y sobre las 0.15 horas desprendió de sus soportes el cartel y las vallas de una obra en la zona de Entremutilvas, en la Cuenca de Pamplona. Además, en torno a las 6 horas ha caído otro árbol sobre la calzada en el término de Erro. No se han producido accidentes como consecuencia de estas incidencias, que tampoco han causado víctimas, y los obstáculos han sido retirados por personal del Servicio de Caminos del Departamento de Fomento y los bomberos de la Agencia de Emergencias.

El pronóstico meteorológico anuncia para hoy intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. El viento, de componentes este y sur, será de intensidad moderada, con intervalos de intensidad fuerte, sobre todo en zonas altas.

Para mañana, viernes, la AEMET mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Centro, Pirineos y vertiente Cantábrica, que pueden alcanzar los 20 litros en una hora. La alerta es amarilla (riesgo), para la Ribera, donde la precipitación acumulada en una hora puede llegar a los 15 litros y a 40 en 12 horas.

Recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

La Dirección General de Interior ha activado la alerta naranja por lluvias en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas. Según el último boletín de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, entre las 0 horas del día 19 y las 0 horas del día 20 se esperan chubascos que

dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en estas zonas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Las lluvias persistentes y localmente fuertes se producen de forma muy repentina, por lo que se aconseja manterse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.



Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante lluvias intensas

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.



No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Ante fuertes Vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.