Ribaforada

Alerta conjunta ante el 'fracking' en la Ribera

Vecinos y autoridades de Ribaforada, además de representantes de plataformas 'anti-fracking' y de personas interesadas procedentes de otras muchas localidades, asistieron la pasada semana a una charla informativa sobre el inminente comienzo del proyecto Aquiles, que pretende extender la práctica de la fractura hidráulica afectando a varios municipios de la comarca.

El 'fracking', técnica de excavación en la tierra para la extracción de gas pizarra, es uno de los asuntos más polémicos en el ámbito energético a nivel nacional, ya que, pese a sus contrastadas consecuencias negativas, el Gobierno de España ha dado luz verde a su instauración en el Estado y posee las competencias para autorizar los trabajos de las empresas especializadas en el método. Pese a que Navarra se declaró territorio libre de 'fracking' por vía Parlamentaria, condición ante la que el Gobierno de España ya prepara un recurso de inconstitucionalidad.

Pasos a seguir

En el encuentro se empezaron a marcar cuáles deben ser las siguientes líneas de actuación. A nivel de administración, la modificación de los Planes Urbanísticos Municipales fue una de las medidas propuestas y a la que se instará a los ayuntamiento afectados.

A nivel de movilización ciudadana, se trasladó la necesidad de continuar con las charlas y conferencias en los pueblos, así como con la conformación de grupos de acción en las localidades afectadas. El establecimiento de mesas informativas y campañas de sensibilización a través de buzoneo consituyen otras medidas de concienciación.

En este proceso, se va a contar con el asesoramiento de expertos de la zona y de geólogos de la Universidad de Zaragoza.