Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:38

TUDELA

Alergias navideñas

Alergias navideñas

Cuidado con los juguetes

Estas fechas son propicias para la aparición de alergias que pueden convertir los días de fiesta en auténticos suplicios para quienes las sufren. El incremento del consumo de cierto tipo de alimentos en Navidad, como mariscos, frutas o frutos secos, va ligado al aumento de algunas reacciones alérgicas. Las más comunes son urticarias e inflamaciones cutáneas, aunque también suelen producirse anafilaxias que, por su gravedad, requieren tratamientos de urgencias. Asimismo, también suelen ser frecuentes las urticarias no alérgicas, provocadas por el consumo de pescados y mariscos en mal estado, además de por la unión de otros factores, como la ingesta excesiva de alcohol, ciertos alimentos e incluso analgésicos. Por todas estas causas, en Navidad hay que ser especialmente cuidadosos con los alimentos que se ingieren, sobre todo, en el caso de las personas que son sensibles a cierto tipo de productos.

Consejos y recomendaciones

Por otro lado, en el caso de los más pequeños, también hay que tener un especial cuidado, no sólo por los productos alimenticios, sino también por los juguetes. Muchos de los muñecos y juegos que se regalan a los niños en Navidad están confeccionados con materiales que pueden provocarles reacciones alérgicas, como el látex. La única solución, en estos casos, es retirar los objetos que han provocado la alergia.

Para prevenir cualquier tipo de reacción, en estas fechas, es recomendable leer atentamente las etiquetas de los alimentos que se van a consumir, para asegurarse de que no contienen ningún producto que pueda causar alergia al consumidor, especialmente en el caso de los dulces, patés, embutidos, pescados y mariscos. Asimismo, en el caso de las bisuterías, es conveniente colocar portectores o sustancias impermeabilizantes, como laca de uñas transparente, que eviten el contacto directo con la piel. Si a pesar de tomar precauciones, aparece alguna reacción, deberá consultarse a un especialista.