Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 17:23

TUDELA

ALCER pone en marcha a nivel nacional la campaña “Escucha a tus riñones”

ALCER pone en marcha a nivel nacional la campaña “Escucha a tus riñones”

Con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró el pasado 14 de marzo, ALCER Navarra acogió la campaña “Escucha a tus riñones”. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha a nivel nacional y que tiene como objetivo dar a conocer la ERC (Enfermedad Renal Crónica) y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de la misma.



La ERC es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.



Aurora Beltrán, ex-componente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada de ERC en 2005, quiso sumarse a esta iniciativa “poniendo voz” a la enfermedad a través de su canción “Invicta”. Un tema compuesto para dar a conocer cómo vive una persona con ERC. El cantante David de María también quiso unirse a la campaña,

y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es “¡Escuchar a tus riñones!”.



“Mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diágnostico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados”, señaló Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra. “Poner en marcha campañas como esta nos ayuda a transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones”, sentenció.