Murchante

ALCER Navarra lanza la campaña “Lo mejor de mí... está en tí”

Bajo el lema “Lo mejor de mí… está en tí” #SOS_DonaEnVida, ALCER Navarra pretende informar sobre la necesidad urgente de donantes en Navarra para que se puedan realizar trasplantes, porque “nos estamos quedando estancados”, según destacó recientemente su presidente, Manuel Arellano.

El año 2012, con una cifra de 30 trasplantes de riñón, ha quedado muy por debajo de los 40 del año 2011, contando con que ha habido una mayor siniestralidad en las carreteras navarras, principal origen de las donaciones junto con los donantes por muerte encefálica.

La única vía para salir de la diálisis es el trasplante. Y el camino para que haya trasplantes hoy en día pasa por el trasplante desde donante vivo, fundamentalmente entre familiares, por las mayores opciones de compatibilidad entre consanguíneos. Si bien existen otras fórmulas que permiten

el trasplante entre donantes vivos: la donación cruzada y la donación altruista.

Es vital que la sociedad sepa que se puede donar entre personas vivas y que la calidad de vida del donante no se ve disminuida, sin embargo, la del receptor es infinitamente mejor. Aún hay muchos miedos; a la operación, a la cicatriz, al que pasará después, etc., “pero tienen que saber que la donación no les va a producir ningún cambio en su vida o en sus costumbres”, indicó Arellano. Incluso ahora, con la cirugía laparoscópica, las cicatrices son más pequeñas y la recuperación es mucho más rápida.