Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:54

CASCANTE

ALCER celebró el Día del Donante de Órganos

ALCER celebró el Día del Donante de Órganos

El 9 de junio ALCER de la Ribera celebró el Día del Donante de Órganos. Con tal motivo se instaló en la plaza de los Fueros una mesa con el fin de informar y solicitar donaciones de órganos y concienciar a la opinión pública de la necesidad de hacerse donante, ya que siguen entrando en diálisis un mayor número de pacientes que los trasplantes que se hacen.



El trasplante es ,sin duda, la mejor solución para este colectivo de enfermos renales, ya que con el trasplante se solucionan los problemas al no tener que depender de una máquina durante 4 horas al día, tres días a la semana. Una vez trasplantados, pueden volver a sus actividades de siempre, trabajar, viajar, hacer deporte, etc., algo que no pueden hacer mientras están en diálisis. En definitiva, pueden vivir y hacer las actividades que hacen las personas que no tienen este problema.



En esta campaña también se quiso informar y potenciar el trasplante de donante vivo y mentalizar a la sociedad de que debido al descenso de los accidentes de tráfico, cada día hay menos donantes potenciales de órganos. "Si no hay donantes no hay trasplantes", afirmaron desde ALCER.



En lo que va de 2012, en Navarra se han realizado 4 transplantes de corazón (2 en lista de espera), 9 de hígado (9 en espera) y 12 de riñón -3 de donante vivo- (67 en espera, más 6 en contraindicación terapeútica).