Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 21:33

TUDELA

ALCER celebrará el Día del Donante de Órganos

ALCER celebrará el Día del Donante de Órganos

Será este sábado 4 de junio en la plaza de los Fueros, donde se instalará una mesa con el fin de informar y solicitar donantes de órganos, y concienciar a la opinión pública de la necesidad de hacerse donante, ya que siguen entrando personas en diálisis en mayor número que los trasplantantes que se hacen.

El trasplante es sin duda la mejor solución para este colectivo de enfermos renales, ya que con el trasplante se solucionan los problemas al no tener que depender de una máquina durante 4 horas al día, tres días a la semana. Una vez trasplantados pueden volver a sus actividades de siempre, trabajar, viajar, practicar deporte, etc., algo que no pueden hacer mientras están en diálisis. En definitiva, vivir y hacer las actividades que hacen las personas sanas es lo que pretende dar a conocer a la población sana ALCER que sale a la calle recabando apoyos de todo tipo.

En Navarra este año se llevan realizados 20 trasplantes renales, 2 de ellos de donante vivo. El número de donantes detectados ha sido de 11 personas, de las cuales 10 fueron donantes reales (multiorgánicos). Por desgracia, el número de pacientes en lista de espera es bastante superior ascendiendo a 85, 5 de ellos en contraindicación temporal. Los trasplantes de riñón son los más comunes, seguidos del de hígado y corazón.