Tudela

Al son de timbales y clarines

1215510248.jpg

Diez años más tarde, en 1491, se trajo un trompetero de Marcilla para la festividad del Corpus y consta que hubo que arreglar la trompeta porque se rompió cuando se hizo una tala en Alfaro. Pero en el año 1494, fecha en la que vinieron a Tudela los reyes de Navarra, es cuando el Municipio se preocupa de reorganizar este servicio y, además de los trompeteros de que dispone, manda traer de Cervera, las trompetas del Conde de Aguilar, dos trompeteros de Estella y cuatro más del arzobispo de Zaragoza."
"Posteriormente, en el siglo XVI se normalizaría este cargo municipal, que volvería a desaparecer años después. Tras unos siglos de intervalo, vuelven hasta el día de hoy a sonar los clarines y timbales de Tudela, lo mismo que en 1543 cuando precediendo al alcalde, justicia y jurados, salía el Regimiento de las casas de la ciudad para asistir a las solemnidades de nuestra iglesia mayor.

Desde hace 20 años, los encargados de realizar las veces de estos músicos son los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante, como nos cuenta su director, Santiago Brocate.
-¿Cuál es vuestra función?

Nuestra labor básicamente es anunciar la salida y entrada de la corporación municipal en el Ayuntamiento con el toque de la “Marcha Real” y acompañar siempre a la Corporación. Pertenecemos al Ayuntamiento y nuestra función es de protocolo.

-¿Cuántos instrumentistas salen habitualmente?

Vamos siempre cinco vestidos. Dos personas portan los timbales, una tercera los toca. También hay dos los clarines y una quinta que va de reserva por si en un momento dado hace falta. Además, como marca el protocolo, dos músicos más deben acompañarlos, vestidos de calle, como apoyo.

-¿Cómo se eligen a estos músicos?

Realizamos este trabajo entre los mayores de la banda, por cuestiones de traje, ya que son talla de adulto. Además, los pequeños se ponen nerviosos, mientras que los mayores están más concentrados y es más difícil que se equivoquen al actuar. No siempre salimos los mismos tocando. Somos doce componentes actualmente los disponibles para realizar esta labor y rotamos en función de la disponibilidad de la gente.

-Salen varias veces al año...

Nuestra presencia es necesaria en las procesiones del Ángel, el Corpus y Santa Ana. Además del día del Chupinazo y en las corridas de toros.

-¿Y qué tal con los trajes que tienen que llevar puestos?

¡Oh! ¡Son nuestro martirio! Hasta el año pasado que los hicieron nuevos, eran trajes de los años 50. Los trajes son pesados, sobre todo la casaca de color azul que lleva bordado el escudo de Tudela. Además en verano pasas mucha calor y frío en el invierno.

-¿Se toca siempre la misma partitura?

Sí, excepto en las corridas de toros, hay tres toques diferentes.

-Hay relevo generacional.

Poco a poco van entrando niños a la banda que en un futuro nos relevarán. Lo primero que hacen al entrar es aprender a tocar la corneta y el tambor y con el tiempo, si les gusta, tocarán los timbales. Actualmente somos 25 los integrantes de la agrupación y un 60% son niños menores de 18 años.