Tudela

Aires nuevos para Moskera

1184153673.jpg

Una de las peculiaridades de esta peña tudelana es la diversidad de los dos actos principales que organizan para las fiestas de Santa Ana. Y es que, ellos son los encargados de rendir un pequeño tributo a los tudelanos más jóvenes y también a los más mayores, con el homenaje a la abuela de Tudela y al primer bebé nacido en la ciudad a partir del día 26 de Julio, día de la Patrona.

Aires renovados

Ambos actos han sido el buque insignia de esta agrupación desde hace muchos años, sin embargo, como explica su presidente, José Antonio Martínez, “mientras que el homenaje al primer bebé sí fue una idea de la peña y lo venimos celebrando desde el año de la fundación, hace más de dos décadas, no ocurre lo mismo con el homenaje a la abuela de Tudela”. En este caso, surgió de una idea de Justo San Martín, integrante de la ya desaparecida de la peña San Juan, sin embargo, “nos parecía una pena que este acto se perdiese y decidimos tomar nosotros el testigo hace muchos años, ya que es un acto entrañable, que reconoce a nuestros mayores”, añade Antonio Martínez.

Este año, el honor de ser la abuela de Tudela ha recaído en Mercedes Igea Zapater, de 81 años, sin embargo, para conocer el nombre del que será el primer niño o niña nacido en la ciudad al que homenajearán los socios de la peña Moskera, aún habrá que esperar unos cuantos días, al menos, hasta el 26 de julio.

Como cada año, los integrantes de esta agrupación llevan perparando con ilusión y también esfuerzo, desde hace varios meses, todos los detalles tanto de los actos como de su propia sede, para que durante la semana de fiestas sólo tengan que preocuparse de disfrutar. Sin embargo, en esta ocasión, según reconoce el presidente de la peña “hemos preparado todo con muchas más ganas porque tenemos nuevos socios que también han colaborado con el resto en la organización de las fiestas”.

En concreto, los nuevos integrantes de la peña y con los que han llegado a los 42 socios, son 17 jóvenes, todos ellos de la misma cuadrilla y de entre 25 y 30 años. “Yo creo que esto es lo que esperan todas las peñas de Tudela, porque los de siempre ya nos vamos haciendo mayores y hace falta ir renovando e introduciendo gente nueva, con ganas y con ideas frescas”, añade Antonio Martínez.

Y eso es, precísamente, lo que están tratando de hacer estos nuevos socios, de la Moskera, incluir nuevos actos con los que renovar, en cierto modo, el programa festivo. “Ideas tenemos muchas. Por ejemplo esta cuadrilla nueva ha propuesto hacer un pequeño concierto por la noche, en la plaza que hay junto a la sede de la peña, para animar algo más esta zona” , explica el presidente de la peña