Milagro

Ágreda nombrará a su “Hijo Adoptivo” este sábado

1243407776.jpg

Ágreda se prepara para la celebración del que se adivina como el acontecimiento literario y cultural del año en la villa. Se trata del nombramiento al escritor Javier Sierra como “Hijo Adoptivo” de la ciudad y tendrá lugar este sábado día 30 en el Palacio de los Castejones. Con este nombramiento, Ágreda quiere reconocer la enorme difusión que de su nombre y existencia ha hecho por todo el mundo este escrritor turolense, autor de la novela “La dama azul” (1998) cuya protagonista es precisamente la religiosa soriana del siglo XVII Sor María de Ágreda a la que se le atribuye la capacidad de bilocarse (hallarse en dos lugares distintos al mismo tiempo) .

14 de abril de 1991

El libro, que ha sido traducido ya a 23 idiomas y que en 2007 recibió el Premio a la mejor novela histórica en EEUU, ha supuesto no sólo el conocimiento de Ágreda a nivel internacional sino también un hermanamiento entre la villa de Soria y el Estado de Nuevo Méjico que fue sellado el pasado diciembre. El jumelaje es el primero de la historia de estas características. “No tiene precedentes el que se haya hermanado un Estado norteamericano con una villa europea de 3.000 habitantes y tampoco el que haya sido inspirado por un fenómeno sobrenatural, como son las bilocaciones de la dama de Jesús”.

Hay una fecha crucial en la hiistoria de este nombramiento y es el 14 de abril de 1991. Ese día, el escritor Javier Sierra recayó por casualidad en Ágreda, tras quedar aislado en la Sierra de Cameros por una nevada. En ese momento comenzó a fraguarse la historia de “La dama azul”, que se ha convertido en un “auténtico best seller en Ágreda” y cuya investigación le llevó al autor 7 años de su vida.

Javier Sierra confesó que “ha sido inesperado para mí este reconocimiento y estoy muy agradecido al pueblo de Ágreda”, al que le une una relación “muy intensa”. “La dama azul” constituye su primera novela y la “más querida” porque “me llevó a adentrarme en un mundo que posteriormente me ha dado muchas satisfacciones”.