Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:18

PAMPLONA/IRUÑA

Ágreda inicia la mayor plantación de Cardo Rojo del mundo

Ágreda inicia la mayor plantación de Cardo Rojo del mundo

El lunes 14 por la mañana se iniciaron los trabajos de plantación de las 100.000 unidades de Cardo que el Ayuntamiento de Ágreda tenía previsto. La superficie plantada ocupa unas 12 hectáreas de la finca de propiedad municipal de La Dehesa.

La mayor parte de los productores agredeños, ya sembraron sus Cardos a principios de mayo, pero que el Ayuntamiento haya decidido plantar las semillas en bandejas de plantero para después replantarlos en tierra, ha permitido que esta labor se realice un mes después de lo que viene siendo habitual.

Tras las lluvias del fin de semana, que han retrasado los trabajos, esta mañana se ha procedido a su plantación de forma mecánica. Es el inicio del proceso que se va a caracterizar por su completa mecanización como medio para aumentar exponencialmente la producción y poder llegar así a copar la demanda del mercado satisfaciendo al mayor número de consumidores.

Hasta el año pasado, la producción de cardos llegaba a unas 8.000 unidades que eran consumidas con gran regocijo en el mercado local y comarcal. Desde el Ayuntamiento de Ágreda, y desde la recién creada Asociación de Promoción del Cardo Rojo, se sabía de las posibilidades culinarias del Cardo y se decidió impulsar su promoción mediante las I Jornadas del Cardo y la asistencia a las ferias de Intur y Madrid Fusión. El éxito obtenido atestiguó las posibilidades del Cardo Rojo de Ágreda, y de ahí, la decisión de aumentar su producción hasta las 100.000 unidades.

En la actualidad, esta hortaliza selecta y única se haya inmersa en el estudio para lograr el reconocimiento del mismo como Indicación Geográfica Protegida (IGP), y en breves se iniciarán las labores de promoción, como la que llevará a que todos los autobuses de Ágreda Automóvil luzcan el logotipo del Cardo Rojo de Ágreda.