Tudela

AER pide unidad a los partidos para pedir la parada del TAV

1137413755.jpg

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera pide a los partidos y a la sociedad navarra unidad “para convencer al Gobierno de España de lo importante y justo de nuestra petición de una parada del Tren de Alta Velocidad en Tudela”. Ildefonso Ibero pronunció estas palabras en su discurso de apertura de la III Edición de los Indicadores Económicos de la Ribera, en la que también se presentó un estudio sobre las oportunidades de los servicios ferroviarios de alta velocidad en la Ribera, realizado a partir de las encuestas formuladas a 98 empresas de la comarca.Ibero señaló que el objetivo “básico, y creo que prioritario para la Ribera, es el TAV para mercancías y viajeros, con parada en Tudela”. Y a su entender, según dijo, “sería complicar nuestro futuro si Navarra quedara marginada de esa red, y un peligro tremendo que Tudela quedara aislada en ese proyecto”. En cuanto a la coordinación a la hora de solicitar esta infraestructura ferroviaria, el presidente de la AER se preguntó lo siguiente: ¿estamos seguros de que en este sentido se procede de la mejor forma posible? y ¿somos todos consciente de la necesidad imperiosa que nos exige un esfuerzo conjunto?

Ildefonso Ibero indicó que se está a tiempo de “convencer entre todos al Gobierno de España de lo importante y justo de nuestra petición”, pero para ello “que nadie con responsabilidad ahorre el mínimo esfuerzo porque es mucho lo que nos estamos jugando”, señaló. Ibero manifestó la disponibilidad de la AER para colaborar con los organismos que sea necesario de cara a “conseguir esa parada”, y en este sentido indicó que desde la asosiciación “sentimos que el tiempo se nos escapa”. Ibero afirmó que si el TAV no llega a Tudela “el desarrollo de Navarra y de la Ribera puede ser muy diferente”.

Competitividad empresarial

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera manifestó que el estudio que se ha realizado desde la Asociación, “está ahí ,para la toma de decisiones, por parte de quien lo requiera”.

El estudio realizado por la AER y dirigido por el profesor Gonzalo Sanz Magallón mantiene que la alta velocidad “facilitará la mejora de la competitividad empresarial de las empresas riberas por tres tipos de efectos: el incremento de la productividad que conlleva el menor tiempo de los desplazamientos de los trabajadores durante su jornada laboral, las mejoras que derivan de la mayor integración del mercado de servicios avanzados a las empresas y el incremento de la adquisición de servicios en Madrid y Barcelona, y la ampliación del tamaño del mercado laboral, al aumentar el número de trabajadores que residen en Pamplona o Zaragoza pero trabajan en la Ribera, y viceversa”. El estudio indica que cabe prever que la alta velocidad aumente el número de visitantes a la ribera, “si bien el incremento de las pernoctaciones en los hoteles se verá limitado por el incremento de los viajes de ida y vuelta realizados en el día”. Los nuevos servicios ferroviarios, según el estudio, “también generarán un tipo de usuario ocasional que desde la Ribera se trasladará a Madrid y Barcelona para realizar compras, asistir a eventos culturales o acceder a actividades especializadas”. El conjunto de mejoras económicas “impulsarán las demanda de trabajadores en la Ribera, al tiemp0o que la mayor calidad de vida propiciarán su expansión demográfica. Estos cambios dinamizarán el mercado inmobiliario, siendo previsible una tendencia al alza de los precios”.