Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:06

TUDELA

ADONA busca rejuvenecer su base de donantes en Tudela

ADONA busca rejuvenecer su base de donantes en Tudela

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) busca ampliar su base de donantes y, lo que es más importante, rejuvenecerla. Ese es el principal objetivo de la campaña de concienciación que ha iniciado a nivel de Tudela y la Ribera. La asociación, aunque está abierta  todo tipo de voluntarios para donar, busca un perfil tipo: personas de entre 18 y 45 años.

Jesús María Mas, presidente de ADONA, explicó que la situación demográfica de Tudela y su área de influencia nos hace pensar que se debería incrementar el número de donantes en esta zona y por ello queremos hacer un llamamiento a todos los tudelanos y riberos”. “La donación de sangre es altruista, y permite a muchas personas disfrutar de una vida mejor, dándoles la posibilidad de hacer las cosas que más les gustan con normalidad”, añadió. El eslógan de la campaña es ‘Dona, lo llevas dentro’.

 " Entre Tudela y la Ribera se realizan entre 2.500 y 2.700 extracciones al año”

2.700 unidades al año

Carmelo Blanco, médico del centro de extracción de Tudela con sede en la calle Eza, desgranó algunos datos relativos al perfil de los actuales donantes de Tudela y la Ribera. Se realizan entre 2.500 y 2.700 extracciones al año, de las que un entre un 45-47% son realizadas por habitantes de Tudela, mientras que el resto corresponden a vecinos de otros municipios de la comarca. “El pico de edad de mayor número de donantes está entre 50-60 años”, explicó el médico, poniendo el acento en la importancia de captar donantes más jóvenes. “Con la campaña, lo que intentamos es que no se envejezca aún más la población de donantes activos y que haya relevo para  cuando estas personas se ´jubilen´de la donación”, explicó.

Blanco insistió en ue Tudela tiene un problema de “cantidad, no de calidad”, porque los 800-900 donantes fieles lo son realmente y hay algunos que incluso donan cuatro veces al año.