Tudela

Adolescentes enamorados, hormonas y móviles

¿Tenemos adolescentes (o preadolescentes) en casa?, ¿ya han tenido su primer novio/a? De todas formas seguro que ya les hemos visto con el “pavo”, tonteando con otros compañeros. Nosotros ya lo hemos vivido y sabemos que es normal ese interés por buscar pareja, por explorar su sexualidad. Lo ideal es tratar de mantener con ellos conversaciones abiertas y naturales sobre el amor, el sexo, las relaciones de pareja, teniendo muy presente todo lo relacionado con su seguridad. Pero además deberíamos empezar ya a tener en cuenta el fenómeno del sexting. Hoy en día viven pegados a sus móviles y estos les abren nuevas posibilidades en todos los sentidos: tonteando por el móvil, jugando en pareja o integrándose en el grupo.

Pensar que nuestros hijos adolescentes puedan estar enviándose mensajes sexuales y fotos con cierto grado de desnudez puede parecernos algo absolutamente increíble, o bien verdaderamente alarmante, pero hemos de ser conscientes que su motivación no es muy diferente de la que teníamos a su edad.

Pero, ¿dónde está el problema? Aunque nos parezca una práctica poco habitual o algo propio de la intimidad de una pareja, se trata de una práctica de riesgo bastante extendida que les puede traer consecuencias negativas a los adolescentes. Ya sabemos que en esas edades es difícil hacerles conscientes de los posibles riesgos y consecuencias futuras de sus acciones.

En familia, ¿qué podemos hacer?

Lo fundamental es ser conscientes del momento de desarrollo que están viviendo nuestros hijos, estar al tanto de su día a día y hablar con ellos de manera natural y cotidiana. No se trata de meterles miedo sobre los riesgos de Internet, sino de empatizar con ellos, reconocer sus inquietudes a nivel emocional, de relaciones, e incluso respecto a su sexualidad, para ayudarles a ser conscientes de los riesgos de una exposición excesiva de su intimidad a través del móvil e Internet.

Fundación Dédalo