Tudela

Adolescencia y salud mental, en las VIII Jornadas de Anasaps

1196843520.jpg

Un buen número de profesionales tomaron parte, los pasados días 28 y 29 de noviembre, en las VIII Jornadas Anasaps Tudela, desarrolladas a través de doce conferencias celebradas en el salón de actos de la UNED, bajo el título “Adolescencia y Salud Mental. Prevención y factores de riesgo”. Entre los temas tratados en estas jornadas se encuentran la agresividad, el suicidio o la intervención socioeducativa. La inauguración de las mismas corrió a cargo del alcalde de Tudela, Luis Casado, quien destacó la importancia de Anasaps y de su labor tanto para el colectivo de enfermos mentales y de su entorno, como para la población en general.

El encargado de abrir las VIII Jornadas Anasaps Ribera fue el Orientador - Pedagogo del IES Benjamín de Tudela, Miguel Nanclares. Disertó en torno a los adolescentes del siglo XXI, definiendo esta etapa de la vida como “intermedia entre la infancia y la madurez y en la que operan los cambios biológicos, diferentes según las culturas”.

Así, desde la premisa de que la adolescencia se fundamenta en la infancia y de que en ningún caso se trata de una etapa independiente de la vida, Nanclares recomendó los asistentes perseverancia en el trato con los jóvenes y, sobre todo, en el intento de comunicarse con ellos. Además, en su opinión, los adolescentes de ahora difieren enormemente de los adolescentes que, en su día, fueron la generación de adultos actual, lo que obliga a “seguir modelos de referencia diferentes a los que nosotros tuvimos”.

“Los adolescentes del siglo XXI están inmersos en una gran paradoja. Luchan por la libertad pero están perdidos si la consiguen fácilmente; quieren independencia pero necesitan a sus progenitores”, expresó el orientador tudelano, quien concluyó que se trata de una generación “usuaria de las nuevas tecnologías y con el móvil por bandera”.