Tudela

Adjudicado el Campus de Tudela por 12,26 millones

1160550010.jpg

El Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, que será una realidad para 2008, ya tiene forma, empresa adjudicataria de las obras y fecha de inicio de las mismas.

Se trata de una superficie de casi 12.000 metros cuadrados que albergará tres áreas de edificación diferenciadas (aulario y espacios dedicados a Fisioterapia e Ingeniería), más una zona de Administración y otras dotaciones, tales como la Biblioteca, de especial relevancia en el proyecto. La unión temporal de empresas FCC Construcciones-Sanco es la empresa adjudicataria de las obras cuyo coste asciende a 12,26 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la UPNA de 2006, 2007 y 2008. En cuanto al inicio de los trabajos ,podría producirse hacia el mes de marzo próximo, una vez superada la fase burocrática de obtención de los correspondientes permisos de obras.

A partir de ese momento, los trabajos consistirán en primer lugar en la urbanización de todo el espacio, situado al sur de Tudela, en terrenos apoyados en el eje de la carretera de la capital ribera a Tarazona (N-121-C).

Edificio flexible

La urbanización contempla también la ejecución de un vial interior que servirá para aparcamiento, pero que en un principio se utilizará como acceso a la obra, e implica además todas las infraestructuras necesarias. Por último, los trabajos adjudicados incluyen la elaboración del proyecto y construcción de las edificaciones requeridas para la implantación de estudios de la UPNA en Tudela.

Hito histórico y nuevas matrículas

La propuesta de la empresa adjudicataria contiene como elemento constructivo básico un edificio que resulta representativo en su entorno, con áreas diferenciadas. Así, según la propia UPNA, lo que se busca es una mayor flexibilidad de usos, la posibilidad de ser ejecutada en etapas y la construcción de nuevos edificios, si fuera necesario en un futuro, siguiendo el orden definido.

En concreto, el proyecto se materializa en un conjunto arquitectónico principal y compacto, entendido como eje vertebrador. Es el futuro aulario (2.544,37 m2 de superficie) y discurrirá paralelo a la carretera de Tarazona. En él se insertan una serie de piezas, más bajas unas, y de mayor altura otras, que constituyen los espacios dedicados a otros usos, tales como administración (1.044,36 m2), biblioteca, salón de actos, cafetería y aulas especiales.

Finalmente, dos volúmenes más independientes pero vinculados al bloque principal, han sido concebidos como las áreas específicas de Ingeniería Técnica Industrial y Fisioterapia, con 4.753,94 y 1174,08 m2 de superficie, respectivamente.Cabe añadir, respecto a los materiales que, según recoge la memoria técnica del proyecto, estos varían desde placas de hormigón prefabricado (en el aulario y los espacios de Ingeniería y Fisioterapia), a ladrillo klinker color grafito (en el salón de actos y las aulas especiales sobre la cafetería), pasando por placas de policarbonato translúcido y panel tipo sandwich perfrisa en los talleres de ingeniería. Las paredes de la biblioteca también se revestirán con placas especiales.