Tudela

Adiós al abogado foralista Francisco Salinas Quijada

1167810412.jpg

El abogado foralista Francisco Salinas Quijada falleció el pasado 26 de diciembre en Pamplona a los 91 años. Doctor en derecho, abogado, asesor jurídico, académico de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia, nació en Tudela en 1915. Nieto de Paulino Salinas, fundador de la empresa Salinas, Fábrica de Dulces y Mantecados -que todavía hoy perdura-, empezó derecho en Zaragoza a los 15 años y se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Fue autor de más de 700 títulos entre libros, estudios, artículos y conferencias, la mayor parte de los cuales se refieren a Derecho Foral de Navarra. “Francisco Salinas Quijada fue la primera persona o jurista que editó un libro sobre el derecho foral privado. Además, como abogado, destacaría un pequeño librito sobre abogacía que publicó la Diputación Foral que constituye la única pequeña historia que tenemos sobre los colegios y abogados en Navarra”, comentó Alfredo Irujo, decano del Colegio de Abogados de Pamplona, quien no dudó en afirmar que “era una tremenda autoridad en la materia”.

Su labor fue reconocida en vida con la concesión de numerosos reconocimientos. Entre otros, fue nombrado Hijo Predilecto de Tudela en 1973 y Caballero de la Orden del Volatín (1978). Además, recibió el Zahorí de bronce y de plata (1993 y 1994) y obtuvo la primera Cruz de Carlos III El Noble de Navarra en 1997. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Tudela le puso su nombre a una calle ubicada en el barrio de la Virgen de la Cabeza.

Fue precisamente en Tudela donde cientos de personas dieron el último adiós a Francisco Salinas el pasado miércoles 27 de diciembre. Además de amigos y familiares, numerosos representantes políticos, del mundo de la cultura y de la abogacía le dieron el último adiós en la iglesia de Santa María, ubicada en la tudelana plaza de los Fueros.

Tras su pérdida, el Ayuntamiento de Tudela quiso trasladar su pésame a la familia de Francisco Salinas Quijada durante la celebración del pleno del 28 de diciembre. Además, el Consistorio ribero tiene previsto realizar un homenaje en su memoria. Por su parte, el Gobierno de Navarra también expresó sus condolencias a los familiares del foralista tudelano a través de un comunicado.