Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:01

TUDELA

Adiós a Merche Marín Aguirre, dos veces Campeona de España de Piragüismo

Adiós a Merche Marín Aguirre, dos veces Campeona de España de Piragüismo

Con una velocidad increíble, una enfermedad que le detectaron después de Epifanía, en un mes se ha llevado a Merche al otro mundo. Ha sido todo tan rápido que parece increíble, el que una mujer tan fuerte y con tanto carácter haya sucumbido en tan poco tiempo ¡Maldito cáncer!

En el funeral el sacerdote la retrató, y no precisamente con sus palabras, sino con las que dice la biblia en los Proverbios que allí se leyeron, hablando de «La mujer Fuerte» y de la mujer que se volcaba en su casa y su familia, parece que hubiesen sido escritos para ella. Alaban a la mujer trabajadora, hacendosa, y Merche lo ha sido como la que más.

Merche fue la primera tudelana que destacó importantemente en el deporte, la primera tudelana que llegó a ser campeona de España en algún deporte. El que su padre, Vicente Marín, más conocido en Tudela como «El Royo», se hiciese conserje de la Sociedad Deportiva Educación y Descanso, denominada como «El Frontón», hizo que Merche se familiarizase y especializase en piragüismo, ya que en el Frontón se montó una sección de piragüismo que entrenaba y competía en el Ebro.

Sus grandes dotes le llevaron a federarse a partir de 1966 y competir en todo tipo de regatas, descensos de ríos y competiciones.

En el año 1966 ganó el descenso del Ebro de Castejón a Tudela. En el campeonato de España celebrado en el lago de Bañolas quedó subcampeona en K2 y ganó también el campeonato navarro de piragüismo.

En el año 1967 quedó campeona de España en Avilés en K1 y también ese mismo año campeona de España de río en K2. Consiguió este año 14 medallas, la mayor parte de ellas de oro, así en 1967 ganó el descenso damas al río Bidasoa, el descenso al río Asón y el campeonato de España de 500 metros en K1.

En 1968 consiguió medalla de oro en K1 en la Semana internacional de piragüismo. En el campeonato de España, celebrado en Bañolas, obtuvo la medalla de plata en K1; este mismo año y en la Semana Internacional de piragüismo que organizó la Federación española, obtuvo la medalla de oro en pruebas de velocidad en K1; e igualmente medalla de oro en el tercer descenso internacional del río Ebro. Aunque este año fue segunda en el campeonato nacional, obtuvo 17 medallas de oro y dos de plata. Quedó la primera en la Octava Regata Internacional río de Limpias en K1; primera en la Ascensión de la ría Guernica; primera en el descenso Internacional del río Asón en K1; primera en la Regata Internacional de Ampuero en K1 y también primera en el Segundo Descenso Internacional del Río Ebro.

En el año 1969 de nuevo quedó campeona de España en K1 y consiguió igualmente una importante cantidad de medallas de oro. La Federación Nacional la llevó a competiciones europeas, viajando durante este año varias veces al extranjero. Fue aclamada en Zaragoza durante las fiestas del Pilar, tras conseguir ganar el descenso del Ebro de Gallur a Zaragoza en tres etapas.

El final de su vida deportiva lo hizo corriendo cross y carreras de pistas en competiciones regionales, donde consiguió abundantes medallas de oro como primera clasificada, muchas de ellas en Pamplona.

En el año 1970 el campeonato de Navarra de cross en Pamplona, y batiendo el récord de pista en 400 metros lisos. Consiguió importantes triunfos en campeonatos regionales navarros, tanto de velocidad como de a campo traviesa, acumulando un palmarés de más de cien copas y medallas.

Se casó el 24 de septiembre de 1973 con Jesús Peral, con quien ha tenido tres hijos, Armando nacido el 29 de julio de 1974, y dos hijas gemelas, Marta y Patricia, nacidas el 13 de marzo de 1977. D.E.P.