Tudela

Acusan al Ayuntamiento de privatizar el espacio público de Tudela a base de terrazas

Dos asociaciones tudelanas se han pronunciado ante la proliferación de terrazas y veladores en el Casco Antiguo.

Terrazas veladores Tudela 1
photo_camera Nuevo velador en la calle Herrerías

El espacio público como lugar de encuentro y socialización es un factor clave para el desarrollo de las poblaciones. Por ello, desde Ecologistas en Acción de la Ribera y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (AAVV) tachan de “modelo urbano consumista”  las actuaciones del Ayuntamiento de Tudela. Debido al aumento considerable de terrazas y al estreno de un velador en la calle Herrerías, las asociaciones solicitarán al Ayuntamiento los informes previos para comprobar si su aprobación es lícita.

Debido a la concesión de licencias a negocios hosteleros, la ocupación de la vía en calles como Herrerías o el Paseo del Queiles ha mermado el espacio público disponible o el uso de elementos como bancos. “La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de espacios de ocio, socialización, juego o simplemente de paseo. Y estas actividades cotidianas han contar con un ambiente cómodo, seguro y libre. Y han de ser un lugar de encuentro de personas diferentes más allá de su poder adquisitivo y que puedan permitirse o no sentarse a una mesa para consumir pagando”, explican.

Terrazas veladores Tudela 2
Banco bloqueado por un terraza

Recientemente se ha autorizado la instalación de un velador en la confluencia entre las calles Herrerías y Gayarre que definen como “abusivo”, ya que su instalación abarca una farola pública, un árbol y su parterre además de limitar el uso de un banco colindante. Estas asociaciones se preguntan “por qué en una zona del Casco donde está regulado el material de las ventanas y se prohíbe la colocación de placas solares se permite semejante velador, con tan graves afecciones a la estética de la calle y a los elementos públicos”. 

Las asociaciones pedirán al Ayuntamiento de Tudela los informes previos de aprobación del velador de la calle Herrerías, redactados o solicitados a los técnicos de Urbanismo o a la Policía municipal, para saber qué dicen y si han contemplado la apropiación o daño de bienes públicos. Opinan que estos informes pueden no ser vinculantes y que esta terraza fue aprobada por el Equipo de Gobierno de manera “sesgada, sin defender el espacio ni los bienes públicos”.

Terrazas veladores Tudela 4
Estructura de un velador en el paseo del Queiles

Medidas no tan excepcionales

El aumento de la concesión de licencias experimentó un crecimiento a raíz de la pandemia, con el fin de apoyar a las negocios hosteleros ante la limitación del uso de espacios cerrados. Sin embargo, en Tudela estas medidas a priori excepcionales, no han cambiado desde su implementación. “Es necesario un equilibrio entre los lugares dedicados a la restauración y los derechos vecinales y peatonales. El defender únicamente el interés económico por parte del Ayuntamiento puede conseguir la degradación de un entorno histórico que ha de ser disfrutado por todos y  atenta con su obligación moral de preservarlo para las generaciones venideras”, argumentan desde las asociaciones.

Asimismo, la AAVV y Ecologistas en Acción han destacado que anteriormente llamaron la atención sobre la privatización del aparcamiento de la calle Manresa, la pérdida del ‘aparcabicis’ del Mercado de Abastos por una terraza que no se emplea o el velador que se situó en el Parque del Queiles. Este paseo fue diseñado por el arquitecto tudelano y Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel de Arquitectura, Rafael Moneo. 

Las asociaciones lamentan que desde el Ayuntamiento “no se vele por la obra de tan genial tudelano permitiendo un velador de tan grandes dimensiones, que rompe por completo la estética de esta vía, que se plantó en medio del paseo y que obliga a los caminantes a desplazarse a un lado para no tropezarse con semejante mole”. En la misma línea, señalan al velador que se encuentra frente al primero en el que hay unas estructuras blancas preparadas para colocación de toldos “que no se utilizan y que han quedado ancladas sempiternamente al pavimento”, critican. 

Interrogantes

¿Cuándo se van a desmontar las terrazas y veladores que se aprobaron de manera excepcional en la pandemia, como así se están retirando en otras ciudades? ¿Cuándo se va a revertir el espacio público  a su uso original? ¿O estas terrazas y veladores han venido para quedarse y son las secuelas de la nueva normalidad? ¿Cuántos veladores más se van a autorizar en Tudela? Si la normativa urbanística indica, en cuanto a las condiciones de orden estético, que el Ayuntamiento podrá denegar la instalación cuando resulte inadecuada o discordante con el entorno urbano, ¿no están alterando estas estructuras el paisaje urbano de Tudela y su disfrute? 

¿Se puede privatizar el espacio público? Es necesario un equilibrio entre los lugares dedicados a la restauración y los derechos vecinales y peatonales. El defender únicamente el interés económico por parte del Ayuntamiento puede conseguir la degradación de un entorno histórico que ha de ser disfrutado por todos y atenta con su obligación moral de preservarlo para las generaciones venideras.